Recta final de la temporada con nieve, sol y buenas condiciones

Como se había anunciado la Semana Santa se ha dividido en dos partes. Una primera con lluvia y nieve (jueves y Viernes) y la segunda con predominio de sol (Sábado, domingo y lunes). Las estaciones de esquí dicen adiós a la temporada con un buen parte tras las nevadas de las últimas horas.

Este sábado parece que tendremos una gran apertura de claros. El domingo ya sol y todavía ambiente fresco. El lunes calma total, sol y por fin tarde cálida. Será una tregua de cara a una semana que viene con patrón revuelto de norte y que a partir del martes trae más lluvia y nieve que vendrá muy bien para frenar esta sequía que hemos vivido estos meses pasados

MEJORA EL PARTE CON NIEVE NUEVA

La nieve de las últimas horas va a permitir despedir la temporada con una magnificas condiciones. A la espera de los nuevos partes, una vez pisada la nieve recién caída, las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés en estos días de la Semana Santa ofertan 110 kilómetros esquiables, que se reparten, 30 en la estación de Astún, 20 en Candanchú, 35 en Cerler y 25 en Formigal

En cuanto a los espacios nórdicos, en funcionamiento está Llanos del Hospital en Benasque y en Candanchú se ha habilitado un circuito de 2 kilómetros en la zona

SÁBADO 7 ABRIL: APERTURA DE CLAROS. VUELVE EL SOL.

En Pirineos pueden tener un día alternando sol y nubes, quedando las lluvias restringidas al País Vasco y Pirineo navarro. Sólo se espera llegada de una última nevadita al final del día, entrando del norte, que dejaría 5 cm en la frontera pirenaica. Ambiente fresco, con temperaturas en los valles de 1/8ºC, con una iso 0º rondando los 1.700m. Vientos flojos del sur a primera hora, rolando a norte moderados al final del día. Madrugada con esa débil nevada en vertiente norte y frontera, que nos dará unos cm de polvo para el domingo.

En las sierras interiores (Riglos-Guara) ambiente soleado, sólo con lluvias en zonas lindantes con Navarra y La Rioja.

DOMINGO 8 ABRIL: SOL A TOPE Y CIERZO. MAÑANA FRESCA Y TARDE SUAVE

En Pirineos tras algunas nubes de retención en frontera y vertiente norte al amanecer, se espera luego un bello día soleado, sólo con nubosidad de tipo orográfico en vertiente norte (ojo con la nube de Candanchú). Ambiente fresco y nieve polvo para disfrutar de uno de los últimos días de nieve en pistas. Iso 0º a 1.500m al amanecer, subiendo por la tarde a 2.200m. Vientos del norte (NE) moderados por la mañana (abrigo) amainando al final del día.

LUNES DE PASCUA 9 ABRIL: SOLEADO Y SIN VIENTOS. SUBEN LAS MÁXIMAS

En Pirineos inversión térmica y fuerte gradiente de temperaturas en los valles, con una mínima de 0ºC y una máxima de 15ºC. Sol a tope, sin apenas vientos. Iso 0º subiendo por la tarde a 2.700m. Tarde primaveral y noche posterior tranquila.

Tendencia posterior: Llega borrasca atlántica para martes y miércoles. Esto se anima

La sequía se va arreglando un poquito, y más que lo va a hacer con la borrasca que se espera que nos dé lluvias y nieve durante el martes y miércoles a los Pirineos. Las precipitaciones llegarían al Pirineo desde el NW el martes 10 durante la mañana y seguirían por la tarde. Cota de nieve inicial a 2.000m, bajando esa noche a 1.500m y a 1.200m durante la madrugada del martes al miércoles. Miércoles con nevadas moderadas en todo el Pirineo...

Quizás tregua de sol en el Pirineo el jueves antes de una nueva borrasca que dejaría más lluvia y nieve para el viernes 13 de Abril, constituyéndose quizás en una nueva gota fría. A confirmar claro, dada la lejanía.

VIERNES EN LA NIEVE

El Viernes Santo volvía a dejar nieve en las estaciones de esquí, en una jornada con tiempo inestable y temperaturas que oscilaban entre 0º y -2º. La nieve caída es típica de la primavera, es decir, nieve húmeda que apenas cuaja en el terreno. . La nieve también ha llegado a la zona del valle en la cota 800 metros, y ha nevado en localidades como Jaca o Sabiñánigo, aunque no ha cuajado en las calles. Donde sí cuajaba era en el puerto del Monrepós, donde una nevada pillaba de imprevisto a los conductores poco después de las 15.00 horas, obligando a todos ellos a poner cadenas y provocando retenciones que llegaban casi hasta Arguis.

Comentarios