La Semana Santa se despide con desigual ocupación en la provincia

jaca turismo semana santa

El tiempo tan cambiante de esta semana ha dado lugar a diferentes realidades turísticas en la provincia de Huesca: la lluvia ha venido bien para aumentar el turismo en la comarca de la Hoya o la ocupación en el Sobrarbe, pero no ha sido tan buena para zonas como Jacetania, Alto Gállego o Benasque, donde los visitantes no han llegado como se esperaba y los establecimientos se han quedado a medio gas.

Para el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Roberto Pac, la provincia ha pagado el pato del mal tiempo y reconoce que en el sector hay muchas ganas de hablar en positivo de los puentes, días festivos o temporadas completas: la Navidad no fue nada buena, la temporada de esquí está siendo complicada y la Semana Santa no ha dado los resultados esperados en muchos puntos.

El punto positivo lo pone la ciudad de Huesca y la comarca de la Hoya, Pac destaca que tras un inicio de Semana Santa con ocupaciones bajas (rondando el 25%), estos últimos días se han conseguido superar las expectativas y se ha llegado al 80%. Se demuestra pues que, paradójicamente, el mal tiempo ayuda a incrementar el turismo en esta zona de la provincia, pues anima a parar en Huesca a muchos de los que tenían como destino el Pirineo.

Y aunque faltan los datos definitivos, el primer balance de esta temporada en las estaciones es “complicado” según Pascual Pérez desde la estación de Formigal, que si se queda con algo positivo es con “el buen rendimiento que se ha hecho de la nieve artificial y el trabajo para rentabilizar las pocas precipitaciones que ha habido esta temporada”.

Por el momento este domingo cerraba sus puertas Cerler, el lunes lo hará Formigal, y en el Valle del Aragón, Astún alarga una semana más la temporada y cerrará el día 15, fecha de cierre también de la estación de Candanchú, que podría alargar la temporada más allá de esa semana.

El sector turístico del Valle de Benasque cerraba la Semana Santa con un “aprobado”, en palabras del presidente de la Asociación Turística Valle de Benasque, Jorge Llanas. La ocupación hotelera ha estado ligeramente por debajo de los niveles previstos por el sector, sin embargo se ha visto animación y ambiente en las calles, decía Llanas.

En la Comarca de Somontano, la oficina de turismo de Barbastro ha registrado menos consultas que en años anteriores. La ocupación ha sido baja en los establecimientos de la ciudad aunque por el contrario las visitas a la Bodegas de la denominación de Origen Somontano han sido altas. La afluencia de turistas a la Sierra de Guara ha sido alta pero no se han llegado a ocupar todas las plazas hoteleras. A pesar de haber quedado plazas libres desde la oficina de turismo de Alquézar se ha detectado que durante la Semana Santa se ha producido un movimiento de visitantes importante.

La lluvia en los días centrales de la Semana Santa condicionaba las visitas guiadas previstas tanto en Monzón como en Fonz, siendo la fortaleza templaria el mejor exponente de una afluencia irregular, que llegaba a las doscientas personas los días buenos mientras que bajaba de manera ostensible los malos.

La ocupación ha sido similar a otros años y los visitantes se dejaban ver en cuanto mejoraba el tiempo en el Cinca Medio.

En la Comarca de Sobrarbe el alojamiento en turismo rural ha llegado al 100% aunque en el resto de no se ha alcanzado esta cifra por lo que la ocupación general se ha situado en el 90%. En esta comarca hay una cifra elevada de segundas residencias, motivo por el que el número de visitas a la oficina de turismo de Aínsa han descendido respecto a años anteriores puesto que los turistas conocen la zona.

La localidad de Graus sigue siendo zona de paso, por lo que se contabilizan pocas pernoctaciones en el municipio. Aún con todo, el balance es positivo en la oficina de turismo. El cambio de ubicación ha sumado más de un centenar de visitas más que en la anterior zona. El dato es claro: de 521 visitantes en 2011 a los 680 que habían pasado hasta el sábado por esta oficina.

Comentarios