Actualidad

Las Cofradías de Jaca decidían por unanimidad suspender la procesión del Viernes Santo

Las procesiones de Semana Santa en Jaca finalizaban este domingo con la del Cristo Resucitado. Han sido unos días en los que el tiempo ha condicionado el programa previsto por la Junta de Cofradías. La suspensión de la procesión del Santo Entierro, por amenaza de lluvia que finalmente no cayó, ha sido la decisión más complicada de la Junta de Cofradías.

Ya el Domingo de Ramos no salió el Vía Crucis y el lunes no se celebraba la procesión del Encuentro. El Jueves Santo tampoco salió el Vía Crucis y el Viernes Santo las Cofradías decidían por unanimidad suspender la procesión del Santo Entierro. Manuel Lasala, presidente de la Junta de Cofradías de Jaca, ha indicado que en esta procesión participan cerca de 1.000 personas y se sacan 14 pasos, de gran valor, que podían estropearse con la lluvia. La decisión de suspenderla se tomaba por unanimidad de los presidentes de las Cofradías. Lasala ha pedido disculpas por no realizar la procesión, pero ha indicado que los más afectados son los cofrades que preparan estos días durante todo el año.

Aunque estaban previstas ocho procesiones en la Semana Santa de Jaca, finalmente y debido a la lluvia ó amenaza de la misma, se tuvieron que suspender cuatro.

El Domingo de Ramos por la mañana sí que salió la procesión, pero por la tarde una fuerte tormenta impidió que saliera el Vía Crucis hacia Rapitán. El lunes Santo, de nuevo la lluvia provocó que la procesión del Encuentro quedara reducida a un acto que tuvo lugar en el interior de la Catedral, donde el Grupo de Jota Uruel cantó la tradicional jota.

El martes la procesión del Silencio y el miércoles la procesión y la Rompida de la hora se hicieron sin problemas, mientras que el Jueves Santo, de nuevo la lluvia volvió a hacer acto de presencia e impidió que saliera el Vía Crucis. El Viernes Santo el agua y la nieve fueron los protagonistas, y no así el Santo Entierro que finalmente no se hizo, aunque a la hora de la procesión no cayó ni una gota, por lo que muchos lamentaron la decisión de suspender la procesión. Para acabar la Semana Santa este domingo sí que se celebraba la procesión del Cristo Resucitado.

La Semana Santa de Jaca estrenaba este año el título de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Manuel Lasala ha indicado que por antigüedad e historia de la Semana Santa jaquesa, en próximos años se podrían plantear solicitar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, igual que se va a hacer en otras ciudades de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00