Preocupación en la Diputación Provincial por el futuro de los Planes de Cooperación y Obras

Lourdes Arruebo Luis Felipe

Los Planes de Cooperación y Obras de la Diputación Provincial de Huesca corren peligro, en este 2012 y 2013, debido a los recortes que han introducido en esta partida los Presupuestos Generales del Estado. En total, la aportación del Estado, que se situaba en 2,8 millones de euros, podría quedar en unos 600.000 euros, con una reducción del 80%. El objetivo de los Planes de Cooperación es, principalmente, dar servicios a los pequeños municipios, para garantizar la viabilidad del mundo rural, algo que se pone, a partir de ahora, en entredicho.

Audio sin título
Audio sin título

Para el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Luis Felipe, lo esencial de los Planes de Obras es que cubren las necesidades básicas y los servicios fundamentales de los pequeños municipios. A su juicio, la propuesta de Presupuestos del gobierno Rajoy conlleva una gran dificultad para el desarrollo de esos planes.

Una vez revisados los Presupuestos Generales del Estado, la partida que se dedicaba a las inversiones en pequeños municipios desciende de 83 a 20 millones de euros, lo que supone un 80% con respecto al año pasado. En la provincia de Huesca, la convocatoria de los Planes de Cooperación y Obras se situaba en 5,6 millones. De ellos, el Estado aportaba 2,8 millones, los ayuntamientos 1,4 millones, y la DPH 1.360.000 euros. Ahora, el dinero del Estado se reducirá a 600.000 euros.

A los servicios que van a quedar sin poderse realizar en los pequeños municipios, hay que añadir cómo resultarán de afectadas las políticas activas de empleo, porque éste era el mejor Plan de Empleo que se puede hacer en la provincia. En cada municipio se realizaban obras de entre 50.000 y 75.000 euros, en municipios de menos de 5.000 habitantes, siempre con un amplio consenso político. La convocatoria para estos dos años ya se había hecho, y los ayuntamientos ya habían presentado las solicitudes para sus proyectos.

También ha desaparecido de los PGE el Fondo Especial de Financiación, para muncipios de menos de 20.000 habitantes. El PSOE intentará que, vía enmienda, se recupere o mejore esta partida que, ahora deja completamente desasistidos a tantos municipios del Alto Aragón.

Comentarios