Sociedad

Barbastro y Berbegal consideran necesario potenciar la romería al monasterio de "El Pueyo"

Así lo señalaban los alcaldes de Barbastro y de Berbegal, Antonio Cosculluela, y Miguel Ángel Puyuelo, en la tradicional romería del lunes de Pascua. Los alcaldes explicaban que con el paso de los años el número de participantes en esta tradición ha descendido de manera importante y consideraban necesario potenciar esta romería con el fin de que participen el mayor número posible de barbastrenses y vecinos de Berbegal.

Las localidades de Barbastro y Berbegal iniciaban el periodo de romerías al monasterio de "El Pueyo", que continuará hasta finales del próximo mes de mayo y en el que participarán más de cincuenta localidades de la Comarca de Somontano y de la Hoya de Huesca que mantienen esta tradición que data del año 1101.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Numerosos fieles participaban en los actos programados: procesión, Santa Misa y refrigerio para todos los asistentes. Tercera romería para la congregación del Instituto del Verbo Encarnado que regenta desde el 30 de agosto de 2009 el monasterio del “El Pueyo”.

El Obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, los alcaldes de Barbastro y de Berbegal, Antonio Cosculluela y Miguel Ángel Puyuelo, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y numerosos fieles participaban en la romería.

Alfonso Milián, señalaba que la Virgen del Pueyo significa mucho para todos los barbastrenses y gentes de la Comarca de Somontano puesto que es muy “querida y a la que se tiene gran devoción”.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, explicaba que la romería al monasterio de “El Pueyo” es un “día muy importante ya que son muchas las localidades del Somontano que a partir de ahora dirigen sus romerías a este santuario”.

La tradición de las romerías comenzó cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el Monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de las explicaciones del pastor Balandrán pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición de la Virgen. La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería. Comenzaban el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán, y continúan el resto de los pueblos del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00