Actualidad

El oso “Balou” captado por una cámara de video

Balou, el macho introducido en Francia en 2006, ha sido captado por una cámara automática, del equipo ONCFS Bear, en marzo, en la zona de Melles (Haute-Garonne), muy cerca de la divisoria con el Valle de Arán. Estas imágenes se consiguen rociando algunos árboles con líquidos que desprenden fuertes olores sobre los que les encanta frotarse.

Este ejemplar de oso es fácilmente reconocible, pues aún posee el collar que contenía el transmisor GPS que le fue acoplado pocos días después de su suelta. Para ello tuvo que ser recapturado tras no poder ser instalado en un primer momento por el sabotaje de grupos antiosos que lo robaron antes de ser colocado sobre Balou.

La población de osos en el Pirineo ya supera la veintena. El año pasado, según el recuento de los agentes del Plan de Seguimiento del Oso, se detectaron 22 ejemplares en toda la cordillera pirenaica. El estudio destaca las buenas expectativas de futuro que tiene la especie, ya que hay una decena de hembras en edad de reproducción. Pero el cuenteo también muestra el estado crítico en que se encuentra la vertiente occidental, donde solo se ha detectado la presencia de dos machos.

Reparto de la población

De los 22 plantígrados detectados 11 son hembras en edad de procrear, o que lo estarán próximamente. Con ellas, “la población puede seguir incrementándose con la llegada de nuevos oseznos en los próximo años”.

Sin embargo, y tal y como se aprecia en el estudio, a los expertos les preocupa la descompensación existente entre la vertiente oriental y la occidental. La mayoría de los osos se concentran en la sección centro-oriental, es decir, en el valle de Arán y el Pallar Sobirá y en Commiges y Ariège. En la vertiente occidental, territorio de Navarra, Aragón y la región francesa del Bearn, tan solo se han detectado dos animales y los dos machos adultos, Nere y Cannelito. Por ello, los expertos consideran que el estado de esta población es “muy crítico”.

Por el contrario, como apunta Pirineo Digital, las expectativas respecto a la vertiente centro oriental son muy positivas. Existen 6 hembras adultas- Bambou, Caramelles, Caramellita, Hvala, Pollen y Sarousse-; otras 5 subadultas –Fadeta, Floreta, Nheu, Noisette y Plume-; 4 machos adultos, Balou, Bonabe, Moonboots y Pyros, y uno subadulto, Pelut. Además, los agentes del Plan de Seguimiento de Osos han detectado 4 oseznos carentes de nombre, 3 cachorros de Havala, de los que dos son hembras, y uno de Pollen, que lamentablemente se localizó muerto en julio de 2011, por motivos desconocidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00