Aprobado el presupuesto de Barbastro

pleno Ayuntamiento Barbastro abril 2012

Con los votos a favor del PSOE, la abstención del PAR, CHA e IU y el voto en contra del PP, el pleno extraordinario aprobó el documento de presupuestos del ayuntamiento de Barbastro para este año que es de 14.581.287 euros, con un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior. El presupuesto del patronato municipal de deportes es de 899.118,10 euros, la fundación municipal de servicios sociales tiene un presupuesto de 29.445 euros, y Barbastro Social lavandería y limpieza cuenta con un presupuesto de 188.884,81 euros.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ángel Solana, criticó que son “los presupuestos de mayor gasto corriente en la historia de Barbastro y los que menos cifra de inversiones contemplan”.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Jesús Lobera, destacó que son unos presupuestos “acordes con la realidad actual” y manifestó que “los barbastrenses se pueden sentir orgullosos de la buena gestión económica del ayuntamiento”.

El capítulo de inversiones es de 1.539.929,21 euros, que se destinarán al plan de equipamientos deportivos, nuevo cementerio, subvenciones del área de rehabilitación integral, infraestructuras hidráulicas, y acondicionamiento de edificios municipales, entre otras actuaciones.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Viu, señaló que “el documento ha tenido ciertas limitaciones al no recibir cantidades económicas de la Diputación General de Aragón y del Gobierno central”.

Valero Aguayos, portavoz del grupo municipal de CHA, lamentó la demora en presentar el documento de presupuestos e indicó que contempla “pocas inversiones y demasiado gasto corriente”.

El portavoz del grupo municipal del PAR, Javier Betorz, destacó que la creación de empleo y la calidad de vida de los ciudadanos son los objetivos prioritarios de las propuestas que presentaron al documento y que fueron aceptadas por el equipo de gobierno.

Las partidas más importantes en ingresos son: impuestos directos (6.026.000 euros), tasas y otros ingresos (3.318.210 euros) y transferencias corrientes (3.568.874 euros). En gastos destacan, personal (4.302.573 euros), gastos en bienes corrientes y servicios (4.701.337 euros) y transferencias corrientes (2.672.044 euros).

La presidenta de la comisión de hacienda, Sonia Lasierra, definió el presupuesto como “responsable, austero y con carácter social”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explicó que mantienen las partidas destinadas a los servicios que presta el ayuntamiento y las aportaciones a las asociaciones. Cosculluela se mostró satisfecho de la buena gestión económica realizada en los últimos años.

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta del Partido Popular en la que solicita una reunión con el consejero de sanidad del Gobierno de Aragón para conocer los asuntos sanitarios que afectan a Barbastro, y por mayoría la ordenanza sobre instalación de terrazas y veladores y las plantillas del ayuntamiento de Barbastro y del Patronato Municipal de Deportes que son de 141 y 12 trabajadores, respectivamente.

Comentarios