Actualidad

Un memorial recordará en Huesca a los capitanes Galán y García Hernández

El Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca ha decidido construir un monumento memorial en recuerdo de los capitanes fusilados Fermín Galán y García Hernández. El memorial, del que ya se tiene la maqueta, se construiría en las cercanías del antiguo Polvorín, próximo a donde hoy se encuentra el Punto Limpio de Huesca. Representa una sección de las tapias del antiguo polvorín, del camino viejo de Fornillos, hoy ya derribado. La representación de los dos fusilados son dos alas, que simbolizan la libertad. Una lleva tres disparos, que son los que recibió Galán, y la otra los cuatro que mataron a García Hernández. Además, en la tapia habrá numerosos disparos, en recuerdo de todas aquellas personas que fueron represaliadas y fusiladas después de la Guerra Civil. El Memorial será costeado por suscripción popular.

Para ello, se han emitido bonos solidarios, de 5, 10, 50 y 100 euros. También para esta financiación se ha habilitado una cuenta corriente bancaria, y se han puesto a la venta objetos conmemorativos.

El Círculo Republicano considera que desde hace años se cree que en Huesca falta un reconocimiento a estos dos personajes de la historia altoaragonesa. Por ello, querrían que la inauguración del Memorial tuviera lugar el próximo 11 de diciembre, fecha del aniversario del fusilamiento. Sus responsables presentaron el proyecto al ayuntamiento de Huesca, quien vio con buenos ojos este monumento. Decidieron que la comisión de Urbanismo será la que estudie la ubicación definitiva, para evitar el vandalismo y propiciar que pueda ser visitado.

La recreación de la tapia del antiguo polvorín, que ya no existe, se ha realizado gracias a fotografías antiguas de la zona. El fragmento de tapia tendrá un pilar a cada lado, y en ellos aparecerá el nombre de cada uno de los capitanes fusilados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00