Disminuye un 11,35% la ocupación hotelera en febrero respecto a 2011

La Asociación de Empresarios de la Jacetania ha indicado que en el mes de febrero se ha registrado una disminución en un 11,35% en el número de pernoctaciones respecto al año anterior en la provincia de Huesca. Esta disminución se debe a los visitantes residentes en España, pero también de los extranjeros (-0,55%). En lo acumulado del año, la ocupación media se queda en un 29%, lo que supone una reducción de un 17,50% respecto al año anterior.

Se sigue notando una acentuadísima estacionalidad, concentrándose las reservas fundamentalmente en los fines de semana (alcanzando un 47,35% de ocupación, un 11,87% peor que el año anterior). El acumulado del año 2.012 nos da un cifra de ocupación media de un 29%. Esta situación ha llevado a reducir en un 16% el personal ocupado, respecto al año anterior. En cuanto a las cabeceras de los valles, el mejor dato lo ha dado Sallent de Gállego con un 51,52% de ocupación por habitaciones, seguido de Jaca con un 51,15%. En Comarcas, sin embargo, los mejores resultados han sido para la Jacetania con un 44,55%, seguido por Alto Gállego (37,18%), la Hoya de Huesca (29,54%), la Ribagorza (29,10%), y la cierra la comarca de Sobrabe (16,09%).

Es importante destacar, señala la AEJ, la gran caída de ocupación en cabeceras de valle como Benasque, así como en las Comarcas de Alto Gállego y Ribagorza. Este año queda por delante en ocupación la Jacetania, aunque esa circunstancia se da por la gran caída de ocupación de las primeras, no por un aumento significativo de la tercera. No obstante, todas estas cuestiones han sido consecuencia directa de la irregular afluencia de esquiadores a las estaciones, lo que ha llevado en ocasiones a tener mejores ocupaciones en las cabeceras de los valles que en las propias estaciones de esquí. Todo ello ha llevado a una reducción en la cuota de mercado turístico, ya que las comarcas con estación de esquí han captado un 84,80% de las pernoctaciones de la provincia, frente al 87% del año anterior.

Resultados similares se han detectado en los fines de semana, llegando a la conclusión de que las diferentes comarcas van “convergiendo”, llegando este mes de febrero a obtener malos resultados en todos los destinos turísticos.

En cuanto al análisis por categoría hotelera, esta disminución se ha notado especialmente en los hoteles de 3 estrellas, desbancados por los resultados obtenidos por los hoteles de 4 estrellas (con un exiguo 46,62% de ocupación).

En cuanto a la procedencia, destacan las pernoctaciones de viajeros procedentes de Madrid (29,84%), seguidos por aragoneses (15,70%), vascos (8,94%) y ambas Castillas (Castilla León un 8,73% y Castilla La Mancha un 2%).

Comentarios