Actualidad

El desempleo en la etnia gitana sube un 25% desde 2005

Este martes la Fundación Secretariado Gitano de Huesca salía a la calle para conmemorar su Día Mundial, que se celebró el pasado 8 de abril. Como cada año el pueblo gitano aprovecha esta fecha para acercarse a la población y recordar los problemas que más les preocupan.

Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres hace 40 años, recuerda a las víctimas gitanas en el holocausto nazi, unas 500.000. En su memoria, se han repartido decenas de claveles a los viandantes.

Hace unos años, la Fundación Secretariado Gitano hablaba de 21.000 personas de Etnia gitana en Aragón, y concretamente en Huesca baraja unas 1.300 personas de esta etnia. Son personas a las que les afecta la crisis y desde la Fundación Secretariado Gitano de Huesca apuntan algunos datos preocupantes: el desempleo oscila el 40% y sigue subiendo. Desde el año 2005 se ha incrementado un 25%.

Además, el analfabetismo es 4 veces mayor a la media, el fracaso escolar en educación secundaria roza el 80% y la infravivienda es otro de los problemas con los que el pueblo gitano convive. Para ello piden políticas activas para evitar que estos guetos se enquisten. La educación, el empleo y la vivienda son básicos para la integración.

Historia del pueblo gitano

Son diversas y contradictorias las voces que hablan del origen del pueblo gitano, y todavía es una duda sin resolver, porque es muy difícil dar una respuesta cierta al origen de un pueblo nómada. Tampoco se conoce el número total de gitanos que existen en el mundo,

Es a fines del siglo XVIII cuando, gracias a los estudios sobre su idioma (romanó) y casi exclusivamente sobre esta base lingüística, se fija su origen en la zona noroeste de la India (lo que hoy corresponde al Punjab). A finales del siglo XIV se inicaen las grandes migraciones hacia los países de Europa Occidental. Así pues, los gitanos se van diseminando hasta el punto de poder afirmar que durante los siglos XV y XVI casi todos los países de Europa han acogido gitanos. El primer documento escrito que testimonia la presencia de los gitanos en España es en 1425.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00