Ni un euro para los planes de obras y servicios

Pleno DPH Huesca abril 2012

Al terminar el pleno ordinario de la Diputación Provincial de Huesca, su presidente, Antonio Cosculluela informaba sobre la preocupación existente en el ente provincial por la situación que se ha creado al revisar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado ya que, finalmente, no va a haber dinero para los planes de obras y servicios.

Planes que sirven para que numerosas localidades de la provincia, las menores de 5.000 habitantes puedan desarrollar importantes obras. Que no haya partidas para esta cuestión, provocará también que haya que variar los presupuestos de la Diputación Provincial que iban a destinar dos millones de euros para estas cuestiones.

Desde el Partido Popular se habla de situación heredada y que hay otras medidas que van a afectar de manera positiva a las arcas de la Diputación Provincial de Huesca. Añaden que se está utilizando está situación para confrontar instituciones.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, anunciaba que pedirá a los grupos parlamentarios de las Cortes generales la restitución de las partidas de los Presupuestos Generales que financian los planes de obras y que el Gobierno estatal “ha dejado a cero”.

El Presidente de la Diputación ha añadido, que se tomarán “cuantas acciones sean necesarias“ ante la supresión de la financiación de unos planes que ha calificado de “esenciales” porque, con la aportación de diputaciones y ayuntamientos, llegaban directamente en forma de obras y servicios básicos a los habitantes del medio rural, sobre todo a los pequeños municipios. Por eso ha añadido que la próxima semana también llevará esta “seria preocupación” a la comisión de diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“La eliminación de esta partida quebranta lo que han sido los planes de obras

provinciales, uno de los programas básicos de cooperación de las diputaciones

provinciales con los pequeños ayuntamientos”, ha asegurado Cosculluela, quien

ha defendido que “no pueden ser los paganos de la crisis”. El Presidente de la

Diputación ha manifestado que van a pagar los recortes los pequeños municipios

de la provincia y de todo el conjunto del Estado español cuando son los que “han

estado administrando con responsabilidad sus recursos”.

Comentarios