Carmen Negrín: “La transición no ha acabado, no se puede pasar página sin haberla leído”

Carmen Negrín ha hablado de la transición en Huesca, dentro de las VI Jornadas Culturales Republicanas. Es nieta del que fuera último presidente del Consejo de Ministros de la II República, ya durante la Guerra y en el exilio, Juan Negrín. Para la nieta de uno de los dirigentes republicanos más controvertidos, España tiene mucho que andar para poder pasar página.

Para esta nieta de republicano, la transición española no ha acabado porque se ha querido dar la vuelta a la página sin haberla leído. Es muy difícil, añade, decir a un exiliado o a un familiar de una víctima del franquismo que todo va bien si no se habla del tema y no se muestra interés por buscar cuerpos en las cunetas y sacar la verdad a la luz. Hace suyas las palabras de la ong Amnistía Internacional, que dicen que antes que amnistiar, hay que juzgar. Para Carmen Negrín hay muchos ejemplos de esa falta de voluntad y de la distorsión de la historia, y mientras eso dure no habrá transición asegura.

Como ejemplo apunta la demolición en Madrid de la casa de su abuelo, Juan Negrín o la cárcel de Carabanchel. Añade que con demoliciones como estas se han podido demoler pruebas y se han borrado vestigios.

Para Carmen Negrín, la Ley de la Memoria Histórica es sólo un primer paso del que no se ha asegurado su cumplimiento.

Asegura que más de la mitad de españoles pertenecían a una parte que ha callado durante más de 40 años, y que, dejando de lado el rencor, piden dignidad.

Este miércoles continúan las VI Jornadas Culturales Republicanas con la conferencia “El Pirineo Aragonés en la II Guerra Mundial, los republicanos altoaragoneses expulsaron a los nazis de Canfranc”, a cargo del periodista Ramón J. Campo, estudioso de la estación internacional.

Comentarios