Cultura y sociedad

José Luis Corral desentraña los aspectos más desconocidos de su obra en Monzón

El historiador y escritor aragonés, José Luis Corral, visitaba Monzón para participar en el ciclo “Tertulias de Primavera”, una cita que en esta ocasión, estaba organizada por el AMPA del Colegio Salesianos. Luis Javier Tejada, profesor del centro escolar y antiguo alumno del ponente, fue el encargado de presentarle.

La Casa de la Cultura era el escenario en el que Corral hablaba de su última novela, “El códice del peregrino”. Durante aproximadamente 45 minutos, hizo una presentación en la que narraba cómo había escrito su último trabajo, la trama y la historia de esta novela, en la que confluyen casi todos los géneros de la literatura.

José Luis Corral

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la presentación, que comenzaba con varias referencias a la ciudad de Monzón (la nombra en una de sus novelas y en un ensayo), se daba paso a la tertulia con el público, en la que varias personas se interesaban por su trabajo.

Considerado el historiador aragonés de mayor éxito en la novela, Corral asegura que para escribir este tipo de género se debe combinar ficción, creación, ritmo literario e imaginación, y además, debe estar bien documentada, algo que considera fundamental.

Como profesor de historia medieval, afirma sentirse más cómodo con el periodo histórico de la Edad Media, sin embargo, no le gusta clasificarse en una época determinada. Muestra de ello es que ha escrito novelas basadas en diversas épocas.

Compagina la escritura con la actividad docente en la Universidad, y ha sido además asesor histórico. Entre sus próximos proyectos, Corral aseguraba que está acabando un ensayo histórico sobre catedrales góticas, un tema que le apasiona, y que espera que la editorial Planeta publique a finales de año.

“El códice del peregrino”, el último trabajo de Corral que presentaba en Monzón, esconde un evangelio desconocido, donde se revelan datos inquietantes sobre la historia encubierta de la familia de Jesucristo, sus asombrosas relaciones de parentesco, los con?ictivos orígenes del cristianismo, el sepulcro del apóstol Santiago y el culto a sus presuntas reliquias, que propició el desarrollo del Camino. Una trama apasionante cuajada de sorpresas, intrigas y conspiraciones en torno al descubrimiento de la genealogía de Jesús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00