La DGA promueve el área logística del Cinca Medio- Somontano

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, anunciaba en Monzón la convocatoria, en Zaragoza en el mes de mayo, de una reunión con ayuntamientos, empresas y operadores para crear la iniciativa público-privada que impulsará el área logística del Cinca Medio y Somontano.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Alarcón destacaba la importancia de este eje económico con 45.000 habitantes. El proyecto busca convertir a esta zona como el segundo nodo logístico de Aragón, recordando la apuesta que el Gobierno de España tiene por la red transeuropea por la travesía central. Iniciativa que la vincula con el Polígono Industrial de “La Armentera” que lo considera como muy importante a medio y largo plazo.

En el corto plazo, el consejero recordaba la ampliación del programa del Área de Rehabilitación Integral del casco antiguo, que se ha prolongado hasta el 2014 con la concurrencia de las tres administraciones local, autonómica y nacional. Ahora queda conocer cómo se va a aplicar.

Con respecto a otras actuaciones se hablaba del inicio de los trabajos de acondicionamiento de la A-130 en el 2013, proyecto importante para el acceso a Selgua y “La Armentera” como recordaba la alcaldesa de la ciudad, Rosa María Lanau.

Desde el Ayuntamiento de Monzón se solicitaba al consejero que se mantuviera o incrementará el transporte de mercancías por la localidad, tras la pérdida de servicios ferroviarios.

Además, se reiteraba que no hay retraso en las obras del nuevo colegio de primaria, que se ejecuta a través del SVA, que preside Alarcón, y que estará terminado en septiembre. Recordar que para no cambiar a los alumnos en medio del curso, se posponía hasta el curso 2013-2014 su puesta en servicio, ya que tras su terminación, hay que equiparlo. Otro de los asuntos tratados eran solicitudes para actuar en iglesias.

En referencia al Polígono de “La Armentera”, el Ayuntamiento de Monzón anunciaba, recientemente, que concurrirá a los concursos públicos para desarrollar esta importante zona industrial donde trabajan un millar de montisonenses. Las ayudas tanto para desarrollar la potabilización del polígono como para urbanizarlo se van a solicitar a los Departamentos de Industria, Economía y Agricultura y Medioambiente.

Tras la entrevista con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monzón, se realizaba una visita a distintas actuaciones del ARI.

En lo que respecta a esta área, cabe destacar que se han tramitado un total de 127 expedientes que incluyen 190 actuaciones en el Casco Antiguo de Monzón. Así, 16 expedientes corresponden a edificios con 112 actuaciones y un presupuesto protegido de más de 1.2 millones de euros de los que más de 662.000 son aportados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda mientras que el Ayuntamiento contribuye con más de 45.000 euros.

En lo que se refiere a expedientes de vivienda o habitabilidad se han tramitado 56 expedientes de las cuales 33 pertenecen a edificios rehabilitados con un presupuesto protegido de más de 780.000 euros, de ellos el Gobierno de Aragón y el Ministerio contribuyen con más de 273.000 euros y el consistorio montisonense con más de 76.000 euros

Por último, se han tramitado 55 expedientes de viviendas unifamiliares con un presupuesto protegido de más de 1,1 millones de euros. De ellos el Gobierno de Aragón y el Ministerio aportan más de de 645.000 euros y el Ayuntamiento de Monzón más de 128.000 euros

Comentarios