Actualidad

El curso de “Las Claves del Románico” analizará la Iglesia de San Pedro de Siresa

Las jornadas, organizadas por la Fundación Santa María "La Real", comenzarán este viernes, 13 de abril, en el Centro Cultural “La Compasión“ de Aguilar de Campoo (Palencia) y concentrarán a medio centenar de alumnos. El curso servirá para profundizar en el análisis de cinco grandes monumentos románicos, entre ellos, el monasterio de San Pedro de Siresa en Huesca.

“Hemos realizado una selección de edificios señeros del románico español y el curso de Las Claves tratará de presentar las nuevas líneas de investigación que se están abordando actualmente en torno a estos monumentos“, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real.

Las jornadas se desarrollarán del 13 al 15 de abril en el Centro Cultural “La Compasión“ en Aguilar de Campoo (Palencia), gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Palencia, la Fundación Ramón Areces o Cajamar.

En esta ocasión hay 51 alumnos matriculados que, gracias a su participación en el curso, conocerán nuevas líneas de estudio con las que se está cambiando la concepción tradicional de cinco monumentos señeros del románico español. “Son edificios muy importantes y con unas características muy peculiares. – apunta Pedro Luis Huerta – La iglesia del monasterio de San Pedro de Siresa en Huesca es otro edificio singular que, además, actualmente está siendo objeto de estudio por la profesora Esther Lozano de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona , que será la encargada de impartir la conferencia.“

Rafael Martínez González, director del Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia hablará de la cripta de la catedral palentina y César García de Castro Valdés, arqueólogo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. El sábado, Gerardo Boto Varela de la Universitat de Girona analizará el panteón regio de San Isidoro de León. El domingo Milagros Guardia Pons de la Universitat de Barcelona comentará la estructura arquitectónica y los usos litúrgicos de la ermita de San Baudelio de Berlanga en Soria y, finalmente, Javier Martínez de Aguirre impartirá una ponencia sobre La Santa Cruz y el Calvario: formas y espacios románicos.

El curso se completará con visitas guiadas a lugares como la catedral de Palencia y la iglesia de San Juan de Baños o los templos cántabros de Cervatos y Silió. Cabe recordar, igualmente, que habrá una segunda convocatoria en el mes de agosto con los mismos contenidos y ponentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00