A pesar del colapso, la Agencia Tributaria empieza a enviar los borradores del IRPF

La Agencia Tributaria ha enviado el borrador o los datos fiscales a 248.095 contribuyentes y ha confirmado un total de 76.135 borradores de la renta de 2011 desde que, este martes, se puso en marcha el proceso con algunos problemas de acceso por la avanlancha de peticiones.La directora de gestión de la Agencia Tributaria, Ángeles Fernández, reconocía que la Agencia tuvo dificultades para atender a los contribuyentes durante el primer día por la avalancha de peticiones, que colapsaron un año más la página web de la Agencia Tributaria, aunque añadía que los problemas se están solucionando. El problema fue generalizado a toda España.

Fernández no quería comparar las cifras con las del año pasado, pero sí decía que tanto el número de peticiones como los borradores confirmados hasta la fecha superan los datos de la campaña de Renta 2010.

La directora de gestión cree que las solicitudes han aumentado por el buen servicio que ofrece el sistema RENO, que estará operativo durante toda la campaña y que permite obtener el borrador sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin contar con certificado electrónico. Este servicio va a permitir además adelantar las devoluciones, que empezarán a realizarse 48 horas después del inicio de la campaña.

La campaña sobre el IRPF comenzará el 3 de mayo y finalizará el 2 de julio, aunque este martes comenzó la descarga por Internet de 22 millones de datos fiscales y de borradores. Hacienda calcula que más de 8 millones de contribuyentes (un 42% del total) utilizarán el sistema RENO para la obtención rápida, a través de la página web de la Agencia Tributaria, del borrador y de los datos fiscales, frente a los 6,5 millones de ciudadanos que utilizaron el servicio la campaña pasada.

Además, prevé que se presenten 19,1 millones de declaraciones correspondientes a 2011, un 1,1% menos que el año anterior, de las que 14,6 millones (el 76,4%, un 1,8% menos) serán con derecho a devolución, por un importe estimado de 10.955 millones de euros, el 1,2% menos.

En cuanto a las novedades, Fernández ha destacado la apuesta de la Agencia por los servicios telemáticos para hacer más fácil y cómodo el cumplimiento con el Fisco, la mejora significativa de la página web y algunas novedades normativas como el restablecimiento de la deducción por vivienda habitual para todos los ciudadanos o la creación de dos nuevos tramos en el impuesto.

Comentarios