Actualidad

APUDEPA reitera que el ministro debe ejercer el derecho de retracto por los bienes de Sijena

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) continúa reivindicando su petición al ministro de Educación, Cultura y Deporte para que ejerza el derecho de retracto por los bienes de Sijena. Por ello, lamentan que la consejera Serrat no apoye su solicitud y que obvie la posibilidad del Estado de ejercer preferentemente ese dicho derecho.

APUDEPA pide al Gobierno de Aragón que se concentre en conseguir el ejercicio del derecho de retracto del ministro, lo que, consideran, posibilitaría el retorno de los bienes y haría innecesarias vías mucho más difíciles.

Cabe recordar que el colectivo presentó oficialmente ante el Ministerio dos peticiones para recuperar los bienes de Sijena que se hallan fuera de su lugar original. La primera petición trata sobre los bienes que fueron vendidos “irregularmente” a la Generalitat de Catalunya y la segunda a los bienes que son propiedad de los museos estatales y que están depositados en Toledo, Madrid y Zaragoza.

APUDEPA lamenta, sin embargo, que la Consejera Serrat no hiciera mención pública este martes sobre estas propuestas de la Asociación, que necesitan de su apoyo y de la capacidad de influencia de la presidenta Rudi para llegar a buen puerto.

La Asociación insiste en que, una vez que el Tribunal Constitucional ha negado a Aragón la posibilidad del ejercicio del retracto, solamente el Ministerio de Cultura es competente para ejercer dicho derecho, en cuyo caso gozaría de preferencia sobre la Comunidad Autónoma de Cataluña, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de 1985.

Esta vía es, por tanto, para APUDEPA, la más rápida, segura y efectiva para lograr la vuelta de los bienes que son propiedad de Aragón. Por ello exigen al Gobierno que la siga, en ejercicio de sus competencias sobre el patrimonio histórico español y sobre la unidad de los Bienes de Interés Cultural, y a la Diputación General que apoye con firmeza esta legítima petición, pues de ello dependerá en buena medida cualquier decisión del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00