El Gobierno de Aragón prepara una Orden de excepcionalidad climática

Ante la complicada situación de sequía que está afectando al campo aragonés desde el pasado otoño y dadas las reducidas reservas hídricas de los grandes sistemas de riego, el Gobierno de Aragón elaborará una Orden de excepcionalidad climática. Esta medida permitirá adelantar el cobro de algunas ayudas, de las que habitualmente se benefician unos 7.200 productores por un importe aproximado de 20 millones de euros.

La decisión se toma con independencia de las medidas que se han aprobado y aquellas otras que siguen en estudio en el Ministerio a nivel estatal. El objetivo es establecer un mecanismo de excepcionalidad a los requisitos contenidos en algunas líneas de ayuda donde se pide que determinados cultivos deben alcanzar una fase de desarrollo vegetativo para poder tener derecho a los cobros.

La sequía, pese a las últimas lluvias caídas, está generando problemas severos en el desarrollo de determinados cultivos de secano. También repercutirá en el coste de oportunidad de no poder implantar determinados cultivos de verano en regadío.

De no excepcionarse dicho requisito podría producirse la pérdida de las ayudas anteriormente indicadas, que no vendrían sino a agravar la ya de por sí difícil situación de muchos agricultores y ganaderos.

Por parte del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha procedido ya a la elaboración de un primer borrador de dicha Orden de excepcionalidad climática. Un documento que se trasladará en los próximos días a las organizaciones profesionales agrarias para que, si así lo estiman oportuno, puedan efectuar alegaciones que mejoren su contenido. Su publicación está prevista para el mes de mayo.

Así mismo, el consejero comunicaba que próximamente se celebrará en Zaragoza una primera reunión de trabajo, a la que asistirá la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para preparar la futura Estrategia política aragonesa de la Agroindustria. A ella está previsto que asistan más de un centenar de personas del sector.

 

Comentarios