Actualidad

Progea dice que el Monasterio de Casbas no se vende

Desde esta misma mañana la ficha de venta del Monasterio de Casbas de Huesca en algunas de los principales portales de venta de fincas en internet ha desaparecido. Miguel Ángel Loriente, presidente de la Fundación Progea, asegura que se trataba sólo de un “globo sonda” para conocer su precio en el mercado, pero que nunca han tenido intención de venderlo a manos privadas. Añade que “el Monasterio o terminará en manos públicas o en ninguna otra”.

Desde el pasado 16 de marzo el Monasterio cisterciense, patrimonio Nacional desde 1979, estaba ofertado en internet como finca rústica en Casbas de Huesca. Tras la publicación de la noticia en Radio Huesca Digital, la Fundación ha decidido retirar el anuncio. En este tiempo no han recibido ofertas e insisten en que su única intención era conocer el valor que en estos momentos tiene en el mercado. En el año 2008 se compró el cenobio a la congregación cisterciense por 2’7 millones de euros.

La propietaria es una Fundación sin ánimo de lucro que se abastece de los beneficios de las empresas del grupo inmobiliario Progea y tras la crisis inmobiliaria la situación empeoró y los planes para el Monasterio se paralizaron. El presidente de la Fundación, Miguel Ángel Loriente, asegura que “en estos años próximos no van a poder invertir en su restauración ni seguir pagando los créditos”, por ello están preparando un plan de financiación para pedir ayuda con el mantenimiento de este Monumento Nacional.

En el caso de que se ponga a la venta un edificio catalogado, de titularidad privada, el Gobierno de Aragón no tiene ningún tipo de competencia, salvo la de supervisar que los propietarios mantengan la integridad del inmueble y cumplan lo exigido en la Ley de Patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00