Los niños de Graus aprender a cómo deben comportarse con los animales

Dentro de la campaña de sensibilización con los animales domésticos que se está realizando en Graus, promovida por el ayuntamiento y en colaboración con Ribagobenasquesa de servicios veterinarios, este viernes, arranca una de las partes principales de este proyecto que es la realización de diferentes talleres enfocados a los niños y jóvenes de Graus. Los alumnos de primero de primaria tienen una cita con “Vamos de paseo con nuestro perro”.

Audio sin título
Audio sin título

Durante una hora, la veterinaria Mª Dolores Ardanuy y la psicóloga Silvia Ardanuy impartirán este taller con el que se pretenden cumplir varios objetivos, entre ellos, enseñas a los más pequeños cómo se deben comportar ante animales que no conocen, hacerles ver que, por ejemplo, los perros son seres vivos que “sienten y padecen”, mostrarles cómo deben cuidarlos y, en especial, hacerles ver lo necesario que es mantener un comportamiento cívico.

La actividad se dividirá en dos partes, una en la que se les explicará a través de dos cuentos los cuidados básicos que debe recibir un perro y otro en el que se mostrará la importancia de las consecuencias que acarrea no recoger las deposiciones de los perros en la calle.

La otra parte estará dedicada a saber cómo se deben pasear los perros. Para ello, los niños pasearán a tres perros y, en su recorrido, se les explicará donde pueden encontrar bolsas para las heces y dónde pueden depositarlas una vez utilizadas.

Además, también se quiere incidir en el comportamiento que deben tener frente a animales desconocidos, haciéndoles ver cómo se comunican los perros. De esta forma, podrán aprender cuando es peligroso y cuando no acercarse a ellos.

Al finalizar el taller, se les regalará material y se les dará un díptico con diferente información, entre ella, la labor que realizan las protectoras de animales como “El arca de Monzón”.

La campaña continuará en mayo en la escuela infantil “Ninins” y en el IES Baltasar Gracián. En el caso de este último centro, aún no se tienen fechas fijadas. La intención es que, de cara al curso que viene, estas actividades puedan formar ya parte del programa escolar, siendo algo más que un taller aislado.

De forma paralela, se ofrecerá material bibliográfico y webgráfico destinados a los alumnos y padres de los diferentes ciclos educativos en los que se hablará de la tenencia de animales, del abandono o de los cuidados. Junto a esta información, también se dará material didáctico.

Tanto Mª Dolores como Silvia Ardanuy afirman que cada vez hay más animales de compañía y que, por ello, los más pequeños, deben saber cómo comportarse en relación a su mascota e incluso, en ciertos momentos, servir como vehículo para educar también a los padres.

En cuanto a la relación entre niños y animales, explican que es muy beneficiosa, entre otros factores, porque aprenden a ser responsables, en el caso de que se les asignen algunas tareas para su cuidado, y entran en contacto y crean vínculos de cariño con otro ser vivo diferente a las personas.

Comentarios