Actualidad

CHA critica que Wert se desmarque del conflicto de los bienes de Aragón

Chunta Aragonesista lamenta que el ministro responsable de Cultura, José Ignacio Wert, “se lave las manos” y “no atienda las demandas unánimes de las Cortes de Aragón en aras a conseguir la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena”. Para CHA la respuesta del Gobierno del PP “muestra indiferencia porque se desmarca del conflicto”.

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, presentaba dos preguntas por escrito en las que se interpelaba al Gobierno sobre cuáles iban a ser las actuaciones del Ministerio en relación con los bienes del Monasterio de Sijena, dado que se impidió ejercer el derecho de retracto del Gobierno de Aragón cuando la comunidad religiosa vendió dichas obras a la Generalitat.

La repuesta del ministro “se descarga de competencias” aludiendo a que el caso de Sijena fue objeto de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Además Yuste preguntaba por escrito al Gobierno sobre si tenía previsto realizar alguna actuación para solucionar el conflicto en lo que se refiere a los bienes de las parroquias altoaragonesas depositados en el Museo Diocesano de Lérida.

En la exposición de motivos CHA hacía referencia a la aprobación de una propuesta de resolución en el pleno del congreso de los diputados en la que se instaba al Gobierno a ofrecer cuánta colaboración sea necesaria para resolver este conflicto y “nuevamente el ministro ignora estos acuerdos plenarios”.

La respuesta del titular dice que “las instituciones eclesiásticas tiene carácter privado y los bienes culturales que poseen se rigen por los aspectos generales del Patrimonio Histórico y las leyes correspondientes de las comunidades autónomas. La resolución del conflicto debe encuadrarse, por tanto, en la propia Iglesia y en las Comunidades Autónomas afectadas”.

Ante esta situación, el diputado Yuste ha presentado nuevas iniciativas parlamentarias reclamando al Gobierno que reconsidere su postura, ya que creen que es necesario abandonar la actual “posición del ministro, de indiferencia hacia la petición de Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00