Actualidad

Apudepa censura al ministro de Cultura por su postura ante los bienes de Sijena

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) acusa al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, de posicionarse del lado de Cataluña por motivos políticos en el litigio por los bienes del Monasterio de Sijena y exige al Gobierno de Aragón que inste al ministerio a ejercitar el derecho de retracto.

Apudepa ha conocido la respuesta dada por el ministro al diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso, Chesús Yuste, según la cual el conflicto de los bienes de Sijena “ha sido objeto de reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en la que el Ministerio no ha sido parte”, sugiriendo que el conflicto ya ha sido resuelto. Según la Apudepa, “esto es absolutamente falso ya que la Sentencia del Constitucional se limita a declarar que Aragón no puede ejercer el derecho de retracto, pero quedan salvaguardados, como no podía ser de otra manera, los preferentes derechos del Estado, que al ministro Wert le corresponde ejercer”.

Por ello, Apudepa pide al ministro menos cobardía y respuestas más claras. Lo que tiene que decir el ministro es si está dispuesto a ejercer el derecho que tiene de comprar las obras por el mismo precio que pagó la Generalitat para depositarlas en el Museo de Huesca, de titularidad estatal, o si va a permitir con su inacción que el patrimonio del Real Monasterio de Sijena, declarado Bien de Interés Cultural, siga dispersándose. Y señalan que “afortunadamente el ministro va a tener que pronunciarse porque Apudepa ha ejercido el derecho de petición en relación con este asunto, y es obligatoria su respuesta.

Apudepa exige además al Gobierno de Aragón que se implique en la cuestión y presione al ministro para que tome la mejor decisión para el Monasterio de Sijena y la integridad de los Bienes de Interés Cultural. En este sentido parece imprescindible, además del trabajo de la Consejera Serrat, la personal implicación de la presidenta Luisa Fernanda Rudi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00