Actualidad

Los centros rurales, en el punto de mira de la reorganización sanitaria

El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza, inauguraba las XIV Jornadas de Medicina de Familia y Enfermería que se acaban este viernes en el colegio de Médicos de Huesca. Él es el principal impulsor de las 400 medidas sanitarias para reformar la sanidad aragonesa y precisamente la medicina de Atención primaria es uno de los pilares básicos que el Departamento de Salud quiere remodelar en un plazo de 4 años.

Uno de los cambios que contempla es el de la reorganización del personal, y ésta afectaría a centros rurales con pocos pacientes. Tenza dice que uno de los problemas que tiene el territorio aragonés es el aislamiento de algunos núcleos, y que habrá que estudiar si la atención sanitaria en ellos es la adecuada.

Para Tenza hay una excesiva carga de trabajo para algunos profesionales pero también hay otros centros con muy pocos pacientes por doctor. Las zonas rurales son las que menos pacientes tienen en su cartera y precisamente sobre los consultorios rurales se cierne la posibilidad del cierre.

XIV Jornadas de Medicina de Familia

La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia y de Enfermería ha organizado en Huesca sus XIV Jornadas. Se trata de formar a los profesionales con talleres y conferencias sobre los temas que más les preocupan, y en concreto sobre las enfermedades más prevalentes, las que más atienden a diario. Un ejemplo es la diabetes, a la que se dedican varias aulas de formación. También se habla de problemas respiratorios, los avances en anticoagulación o prevención de cardiopatías.

Las XIV Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia y de Enfermería concluyen este viernes por la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00