Actualidad

La Comarca sube un 70% las tasas de la Escuela Infantil monegrina

La sesión de pleno en Los Monegros aprobaba un incremento en las tasas del servicio de Escuela Infantil Comarcal de una media del 70%, con los votos a favor del equipo de gobierno (PAR-PSOE), desde donde justificaban la subida por la rebaja de 120.000 euros en las partidas del Gobierno de Aragón.

Aproximadamente desde el mes de junio, cuando está previsto que entre en vigor la modificación de la tasa, y hasta el mes de diciembre, los usuarios del servicio (250 niños en la actualidad) incrementarán el pago en una media del 70%. Según informaba el presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, los precios oscilarán entre 36 y 113 euros, por lo que seguirán dando un servicio “barato” dentro de la red que existe en Aragón.

Para Salillas la situación de este año está siendo “inusual” porque han recibido el anuncio de este recorte en el mes de marzo y esto genera un problema de liquidez en las arcas de la institución, a lo que hay que sumar el retraso con el que siguen llegando los fondos del ejecutivo autónomo, tal y como criticaba el presidente monegrino. Por ello, explica, van a plantear un plan de viabilidad económico al consejero de Economía y Hacienda de la DGA.

Además, el grupo socialista presentaba una moción que fue aprobada para apoyar el mantenimiento de la Red de Escuelas Infantiles Públicas, ya que según el vicepresidente de la Comarca, Daniel Périz, se trata de un servicio fundamental que se está prestando en el medio rural y ven en peligro su continuidad.

Tanto el Partido Popular como Chunta Aragonesista, ambos en la oposición, votaban en contra de la modificación de las tasas. Para el PP es “incomprensible” que se cargue con el incremento del 70% al usuario cuando el Gobierno de Aragón ha rebajado un 20%. Rafael Uriol, su portavoz, también aludía al “despilfarro” de las legislaturas anteriores que ha llevado a esta situación.

El representante comarcal de CHA, Chusé Rozas, calificaba la subida de “escandalosa”, ya que afecta a las familias y se carga a los ayuntamientos, mientras la Comarca no aporta nada de dinero para garantizar su continuidad.

Por otra parte, en materia de cultura, se aprobaban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a municipios para la contratación de grupos. El equipo de gobierno justificaba que la cantidad de 6.000 euros que incluye es similar a la de años anteriores, mientras CHA votaba en contra por considerarlo poco dinero para estimular la contratación y el PP criticaba que “se podría sacar de otras partidas para destinarse a cultura”.

En lo que respecta a las mociones relativas a la Reforma Laboral presentadas de forma independiente por Chunta Aragonesista y por el Partido Socialista, no llegaban a un acuerdo para hacerlo de forma conjunta porque según los socialistas “CHA hace una llamada a la insumisión en un punto”, algo valorado por el grupo de Chunta como “decepcionante” “porque sólo pretendíamos que estos recortes de derechos no afectaran a los trabajadores comarcales”.

La propuesta del PSOE era aprobada gracias a la mayoría de sus consejeros, mientras el PP votaba en contra, el PAR se abstenía y CHA se desmarcaba. La moción de CHA no salía adelante por el voto en contra del resto de grupos políticos con representación en el consejo comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00