Espido Freire: "El Planeta me vino muy bien, aunque me etiquetó bastante"

Nadie mejor que Espido Freire para inaugurar “CultivArte”, el curso que organizan conjuntamente entre el CPR de Monzón y la UNED de Barbastro. La escritora y columnista acudía a la Casa de la Cultura de Monzón para exponer su punto de vista sobre la literatura y la creatividad.

Audio sin título
Audio sin título

En declaraciones a esta redacción, aseguraba que la creatividad literaria depende de cómo vender una historia, aunque como profesora de esta materia en universidades de varios países, también explicaba las diferencias que existen entre España y el extranjero en ese sentido, pues en nuestro país continuamos venerando la imagen del escritor sin tener en cuenta todo lo que conlleva publicar un libro, mientras que fuera de nuestras fronteras necesitan insertar la creatividad dentro de distintas docencias.

Gracias a su obra “Melocotones Helados”, en 1999 se convertía en la escritora más joven en obtener el Premio Planeta. Asegura que este galardón le dio mucha confianza, ánimos, visibilidad, dinero y seguridad en sí misma, aunque pese a ello, considera que este hecho etiqueta bastante.

Se considera una prosista, tanto de ficción como no ficción. Recientemente, estrenaba en Miami su último trabajo. Se trata de “Palabra de honor“, una obra de teatro con la que está teniendo muy buenas críticas y que supone su estreno en este género.

Con esta prestigiosa escritora se iniciaba “CultivArte”, un curso que tiene como principal objetivo ver el arte como una actividad específicamente humana. La Licenciada en Historia del Arte y técnico de artes plásticas y exposición, Teresa Luesma, será la siguiente, que al igual que el fotógrafo, poeta, narrador y periodista, José Verón, estarán en el Centro de Congresos de Barbastro. La directora y guinista Paula Ortiz, será la encargada de cerrar este ciclo en Monzón, el próximo 24 de abril.

Comentarios