Actualidad

La ordenanza de convivencia entrará en vigor en mayo

Tras haber sido aprobada por el pleno municipal, el próximo mes de mayo entrará en vigor la ordenanza de convivencia. Para hacer esta norma ha sido necesario unificar las sanciones de las diferentes ordenanzas que recoge, como limpieza o medio ambiente. Las multas que establece la ordenanza pueden superar los 1.500 euros, en el caso de las infracciones más graves, aunque la norma también comprende la opción de pagar las multas a través de trabajos sociales.

Uno de los puntos clave que recoge esta nueva norma son las sanciones que se establecen para determinados comportamientos incívicos. Hay algunas infracciones que venían tipificadas en diferentes ordenanzas, como en limpieza y medio ambiente, y que era necesario unificar por los mismos delitos.

Una vez refundidas las ordenanzas, las sanciones que establece la nueva normativa son: infracciones leves, hasta 750 euros, infracciones graves entre 750 y 1.500 euros, y muy graves, más de 1.500 euros.

Esta nueva normativa regula el comportamiento cívico en la vía pública, la protección del mobiliario urbano o la venta ambulante. Hacer graffitis, botellón, ir en bici por la acera o bañarse en una fuente, todo esto puede ser objeto de sanción.

La norma llegó al pleno tras haber pasado el periodo de alegaciones en el que 4 asociaciones las presentaron, la Federación de Barrios Osca XXI, la asociación convivencia canina Oscan, Ecologistas en Acción y Equo, el partido sucesor de Los Verdes, además de un particular.

La comisión de seguridad ciudadana decidía aceptar el 95% de las alegaciones, presentadas por 5 asociaciones o particulares, a la ordenanza de convivencia. Sólo se desestimaban dos puntos, el referente a la prohibición de las corridas de toros y el de no utilizar animales salvajes en los espectáculos de circo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00