El PSOE de Sabiñánigo exige a la DGA el mantener la aportación a la Escuela Infantil Municipal

En una nota de prensa los socialistas de Sabiñánigo lamentan que el departamento de Ecuación del Gobierno de Aragón reduzca su aportación en 2012 en 44.000 euros, un 20% menos respecto al pasado ejercicio, y mientras que el Ayuntamiento de Sabiñánigo no ha desminuido su presupuesto municipal para este fin durante este año.

Señalan que han presentado para su debate en el próximo pleno municipal del día 27 de abril, una propuesta de resolución en la que exige al Gobierno de Aragón que mantenga la cuantía económica recogida en el convenio de colaboración vigente con el Ayuntamiento para el funcionamiento de la Escuela Municipal Infantil `Cardelina´.

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), promulgada en 1990, extendió la formación académica en su nivel más elemental, configurando una etapa integral de 0 a 6 años, dividida en dos ciclos: de 0 a 3 y de 3 a 6 años, denominada Educación Infantil. De esta forma, quedó superado el carácter puramente asistencial de las antiguas guarderías, y se consolidó la educación infantil en esos tramos de edad.

Conscientes de la necesidad de esta escolarización, el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Gobierno de Aragón, ambos gobernados por el Partido Socialista, pusieron en marcha en el año 2002 la Escuela Municipal Infantil `Cardelina´ con 60 alumnos. Una cifra que ha aumentado año tras año, al mismo tiempo que lo han hecho las prestaciones del servicio y el número de trabajadores, llegando a los datos que hoy avalan el buen funcionamiento del centro: 129 niños matriculados, distribuidos en 10 aulas, y con una plantilla de 14 docentes, 6 monitores del servicio de comedor y un auxiliar de cocina, más el personal de limpieza.

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha dirigido una comunicación al Ayuntamiento serrablés en el que dispone un amplio recorte económico para la Escuela `Cardelina´, en concreto 44.000 euros, y que supone una reducción del 20% en la aportación que hasta este momento hacía el gobierno autonómico. Este recorte financiero, en un momento en que tanto los Ayuntamientos como muchas familias están viviendo situaciones económicas críticas, puede hacer absolutamente inviable la Escuela Infantil, al incidir directamente en el carácter social del servicio, y castigando a la única administración que ha demostrado apostar por este servicio..

Para el Partido Socialista de Sabiñánigo esta es una muestra más de la falta de conciencia educativa pública y de calidad del Gobierno de Aragón, de la ineficacia en la gestión de la señora Rudi, así como de la nula consideración del ejecutivo autónomo con la administración más cercana a los ciudadanos, los ayuntamientos.

Por ello, el PSOE de Sabiñánigo pedirá a los grupos políticos que componen el pleno municipal que apoyen esta moción para, juntos, defender, como siempre se ha hecho, el servicio prestado por la Escuela Municipal Infantil `Cardelina´, exigiendo al Gobierno de Aragón que cumpla con sus obligaciones en materia educativa.

Comentarios