José Domingo Dueñas se convierte en el cuarto vicerrector del Campus de Huesca

Desde este viernes, José Domingo Dueñas es el nuevo vicerrector del Campus de Huesca. Con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón del equipo del rector Manuel López, Dueñas se convierte en la cuarta persona en ocupar este puesto en sustitución de Pilar Bolea. Antes de ellos, ostentaron el cargo José María Nasarre y Ana Castelló.

Entre las prioridades que se plantea para esta nueva etapa destaca la implantación de másteres de investigación que permitan aumentar la formación de investigadores en sus facultades, y que contribuyan a reforzar la labor de sus equipos científicos. También pretende dar respuesta a las necesidades universitarias en infraestructuras, objetivo que se desarrollará en función de los recursos que puedan aportar las instituciones aragonesas.

Especialista en la obra literaria de Ramón J. Sender y vicedirector del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Dueñas ha ocupado desde 2009 el decanato de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

José Domingo Dueñas Lorente es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, y forma parte del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. En el curso 1997-1998 se incorporó al claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (entonces Escuela Universitaria del Formación del Profesorado). En esta Facultad ha ejercido como decano desde febrero de 2009 hasta la actualidad. Anteriormente también ha desempeñado en ella los cargos de vicedecano de asuntos académicos y coordinador de los estudios de Maestro, entre 2005 y2009, y de profesor secretario, de 2002 a 2005. Actualmente preside la Comisión de Garantía de Calidad del Grado de Educación Infantil y forma parte de la del Máster de Profesorado de Secundaria.

José Domingo Dueñas ha dedicado buena parte de su trabajo académico a la obra del escritor aragonés Ramón J. Sender, siendo autor de numerosos ensayos y editor de sus obras. En el Instituto de Estudios Altoaragoneses es, además de vicedirector, responsable de su Centro de Estudios Senderianos. La obra de otros autores contemporáneos como Joaquín Costa, Ramón Gil Novales o Felipe Alaiz; la educación literaria, los medios de comunicación social o la literatura infantil y juvenil son otros de los aspectos sobre los que ha trabajado. Entre sus libros se pueden señalar Costismo y anarquismo en las letras aragonesas, Ramón J. Sender: (1924-1939) periodismo y compromiso, o Gil Bel Mesonada: obra periodística y literaria. En 2008 ha publicado una nueva edición de Proclamación de la sonrisa. Ensayos de Ramon J. Sender y a finales de 2011 Cuentos y leyendas, una antología de relatos juveniles del escritor de Chalamera. José Domingo Dueñas colabora además en las secciones de cultura de diversos medios de comunicación aragoneses.

Comentarios