San Isidro en Sariñena también verá reducido su presupuesto

carroza tractor san isidro

Dada la situación de las arcas municipales del consistorio monegrino, los responsables decidían reducir el presupuesto destinado a esta festividad local para Sariñena y pedir colaboración económica a los establecimientos y comercios locales para dar los tradicionales premios a las carrozas.

Judith Budios, concejal de fiestas y deporte en el Ayuntamiento de Sariñena, explica que este asunto se trató en Comisión de festejos. Al no haber presupuesto, además de deudas del año pasado con los actos realizados sin pagar, se ha planteado dejar de premiar a la totalidad de las carrozas que se presentan al concurso y únicamente conceder los premios en función del dinero que se obtenga mediante colaboración.

En los últimos años además de premiar a las tres primeras carrozas y al mejor refrán con premios metálicos que sumaban entorno a los 250 euros, se repartía un lote de embutido y pan para el resto de participantes. También hubo en 2011 dos premios extraordinarios para las carrozas más tradicionales.

Cabe recordar que se trata de una celebración muy tradicional y que es festividad local en la capital monegrina, donde se realiza una romería hasta la ermita de Santiago. Cada año hay actuación de los Danzantes y se lleva a cabo el concurso de carrozas, al que suelen presentarse aproximadamente una treintena.

En la misma Comisión de Fiestas se daba cuenta del presupuesto destinado a las fiestas patronales de San Antolín en 2011. Budios explica que se trató de ajustar el dinero destinado a los festejos porque se arrastraban deudas del año pasado y se mantuvo el gasto sobre los 43.000 euros, cantidad que se espera poder volver a invertir en las próximas fiestas mayores de 2012.

Por otra parte, en lo que respecta al área de Deportes, la edil salía al paso de las críticas vertidas por el PSOE en la oposición sobre la “inactividad del ayuntamiento escudándose en la herencia recibida”. Budios explicaba que en el área se han seguido haciendo los mismos eventos como la Carrera de San Silvestre o el Cross de La Laguna, “aunque en diferentes condiciones, tratando siempre de buscar el ahorro”. Añadía que la deuda que encontró en el departamento al asumir el cargo asciende a más 77.000 euros, además de lo que corresponde a la construcción de la nueva piscina municipal.

3

Comentarios