Ibercaja absorberá toda la plantilla de Caja 3

Reubicación de empleados, racionalización de oficinas y lo que la ley permita. Ibercaja empieza a dibujar cómo hará frente a la duplicidad de sucursales que provoca la fusión con Caja 3. Y esa es la fórmula que, sin entrar en detalle, adelanta en el informe que este viernes presentaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Mover al personal, antes que despedirlo, en otros servicios de la entidad. Ésta parece que va a ser la receta para intentar minimizar el impacto que en el empleo tendrá la fusión de Ibercaja y Caja 3, con una plantilla total de 7.230 trabajadores repartidos en 1.622 oficinas.

Con la reubicación de parte de la plantilla y lo que ellos llaman "racionalizar" las sucursales y servicios centrales se pretende conseguir, dicen, una mayor eficiencia. Tampoco cierran la puerta, y así lo describe este informe, a utilizar los medios admitidos en la legislación laboral. Ibercaja se subroga toda la plantilla de Caja 3. Es el punto 14 de un amplio documento de más de 30 páginas que describe con todo detalle la parte más financiera de esta operación. Una absorción en toda regla confirmada por los números que han llegado al organismo regulador.

Operación de absorción, no hay eufemismos en el informe para la Comisión Nacional. El título lo deja claro, proyecto de fusión entre Ibercaja Banco como sociedad absorbente y Banco Caja 3. Y los números también, según el valor real de ambas entidades reflejado en este informe, Caja 3 se queda con el 20% de la entidad resultante, se reparte así: 8% para CAI, 5,9% para Caja Círculo, y 5,8% para Caja Badajoz. El resto, el 80% es para Ibercaja que, por cierto, anuncia que Ibercaja Banco ampliará su capital social emitiendo nuevas acciones de un euro de valor nominal cada una.

Hasta que esto se produzca, el pez grande canjeará las acciones de Banco Caja 3 en una proporción que casi triplica el valor de las de la entidad menor. En cuanto a los estatutos, en un anexo aparece el texto de los de Ibercaja Banco tras la fusión, el nombre es el suyo con el apellido de sociedad anónima, y la sede también, la ubicada en plaza Paraíso. En cuanto a sus competencias sobre la entidad resultante, están claras, todas.

Comentarios