Antonio Cosculluela coge las riendas del PSOE Altoaragonés

Antonio Cosculluela

Con el 94% de los votos, Antonio Cosculluela es desde este sábado nuevo secretario provincial del Partido Socialista Obrero Español, relevando en el cargo a José María Becana tras 12 años al frente del partido. 129 de los 140 delegados con derecho a voto daban su apoyo al presidente de la DPH, que en su discurso pedía “un partido único y cohesionado” para estar cerca de la ciudadanía.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Cree que los ciudadanos esperan un gesto del partido y de los políticos, y que lo han mostrado en las manifestaciones que se han dado en el país. Por ello, añade, hay que replantearse cuáles son las mejores políticas para mantener el Estado del Bienestar.

A la clausura del VIII Congreso Provincial del PSOE asistía Javier Lambán, secretario regional de los socialistas, que apoyaba la decisión del PSOE Altoaragonés como la mejor que podían haber elegido.

Destacaba la experiencia política de Cosculluela, su compromiso con el municipalismo y el medio rural. Añadía que espera que Antonio Cosculluela sea una persona fundamental en la definición de un nuevo proyecto político en Aragón. Manifestaba su intención de incorporar a los dirigentes provinciales a las tareas de dirección del partido.

En el Congreso provincial del PSOE también se elegían los miembros de la nueva Ejecutiva Provincial, así como los representantes del Altoaragón en el Comité Regional.

Cosculluela releva en el cargo a José María Becana, que durante el Congreso presentaba el informe de gestión de la Ejecutiva Provincial y alababa la labor del partido, gracias a la cual la provincia de Huesca es una de las 5 de toda España en las que el PSOE se mantiene al frente de la Diputación Provincial de Huesca.

Comisión Ejecutiva Provincial

Secretario General: Antonio Cosculluela Bergua

Nació en 1953 en Barbastro, municipio del que es concejal desde 1979 y alcalde desde 1999. Presidió la Mancomunidad del Somontano desde su Fundación (1991-1999), y entre 1978 y 1998 representó a la Comarcas del Somontano en la Cámara Agraria Provincial. En la actualidad preside también el Patronato de la Universidad Nacional a Distancia de Barbastro. Es secretario general del PSOE de Barbastro y preside la Diputación Provincial de Huesca desde el año 1999.

Secretaría de Organización: Elisa Sancho Rodellar

Nacida en 1959 en Pomar de Cinca, es diplomada universitaria y ha trabajado como administrativa. Alcaldesa de San Miguel de Cinca desde el año 2003, es diputada del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes por la provincia de Huesca. Ocupa la secretaría de Organización de la Agrupación Local de Huesca y ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del partido hasta su reciente renovación.

Secretario de Política Institucional: Fernando Sabes Turmo

Nacido en 1975 en San Esteban de la Litera es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como Profesor Titular del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de esta institución universitaria. Desde 2007 es alcalde de San Esteban de Litera y entre ese año y 2011 fue vicepresidente de la Comarca de La Litera. Actualmente es portavoz del Grupo Socialista de la Comarca, además de Secretario General del PSOE en la Agrupación Local de San Esteban de Litera, además de miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE saliente.

Secretaría de Formación y Nuevas Tecnologías: José Luis Gállego Montori

Nacido en Huesca en 1963, es ingeniero Técnico Agrícola. Se dedica al Desarrollo Rural relacionado con los Proyectos Europeos. Concejal del Ayuntamiento de Ayerbe entre los años 19991 y 1997, fue además concejal de Biscarrués entre el 2007 y el 2011. Secretario General de la Agrupación Local de Ayerbe desde 1991, ocupa la portavocía del Grupo Socialista de la Comarca de la Hoya de Huesca desde 2007.

Secretaría de Acción Electoral y Programas: María Isabel de Pablo Melero

Nacida en 1956 en Zaragoza es auxiliar de geriatría. Ha trabajado en servicios sociales de la Comarca del Somontano de Barbastro. Miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huesca, es alcaldesa de Azlor (Huesca) desde 2003 y diputada del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca en las tres últimas legislaturas.

Secretaría de Política Económica y Empleo: Pilar Machín Ortas

Nacida en 1974 en Huesca, es Graduado Social y trabaja como técnico de Desarrollo Rural en el Centro de Desarrollo de la Comarca de Monegros. Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Grañén, es además consejera del Área de Desarrollo de la Comarca de Monegros.

Secretaría de Educación y Cultura: Teresa Sas Bernard

Nacida en Monzón en 1964, es licenciada en filología Hispánica. Trabaja como técnico de publicaciones en el Instituto de Estudios Altoaragoneses desde 1986. Concejal del Ayuntamiento de Huesca desde 2003, ha sido la responsable del área de cultura. Desde el 2008 y hasta el momento, ha ocupado la secretaría de Organización del partido en la provincia.

Secretario de Políticas Sectoriales: Olvido Moratinos Gracia

Nacida en 1974 en Zaragoza, reside en Jaca y es técnico de dirección de hostelería. Militante del PSOE desde hace 5 años, ha pertenecido a la Comisión Ejecutiva Provincial saliente hasta el momento. Es además miembro de la Agrupación Local de Jaca.

Secretario de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales: Luis Felipe Serrate

Nacido en 1962 en Huesca, es diplomado en Trabajo Social y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Es concejal en el Ayuntamiento de Huesca desde 2003, donde ha ocupado los cargos de primer teniente de alcalde, concejal responsable de Economía y Hacienda, Régimen Interior y Personal, además de alcalde durante un año en la anterior legislatura. Es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca y en la Diputación Provincial de Huesca, además de Secretario General del PSOE en la ciudad de Huesca.

Secretaría de Desarrollo Rural y Medioambiente: Marco Ibarz Guillén

Nacido en Zaidín en 1966, es técnico en Agricultura y Ganadería, profesión a la que se dedica actualmente. Alcalde de Zaidín desde mayo de 2011, es también el secretario general de la Agrupación Local del municipio.

Secretaría de Igualdad: Ester Cereza Quintanta

Nacida en 1989 en Montanuy, es estudiante de Arquitectura Técnica en la Universidad de Lleida. Concejal y portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Montanuy, ocupa la secretaría de Organización de Juventudes Socialistas del municipio.

VOCALES

José Teodoro Ferrer Perostes

Lorena Canales Miralles

Jesús Alfaro Santafe

María Antonia Borderías Bescós

Daniel Gracia Andreu

María José Plo Casaus

Rubén Villacampa Arilla

Carmen Muro Gracia

Mari Carmen Martínez Fernández

Joaquín Monesma Delgado

José Frach Barrabés

Carlota Girón Martínez

Enrique Campo Sanz

Adelardo Sanchís Sanchez-Serrano

Teresa Camarón Ferrer

Susana Ballabriga Garro

Miembros de la Federación Altoaragonesa en el Comité Regional

Eva Almunia Badía

Luis Sánchez Facerías

Ana Loriente Bolaños

Adolfo Cajal Marzal

Francisco Mateo Rivas

Elena Gracia Mur

Eugenio Nadal Reimat

Manuel Lana Gombau

María Jesús Acín Sanromán

Alfredo Terrén Zaborras

Armando Sanjuán Franco

Cristina Allue Enrech

Antonio Labarta Atares

José Angel Solans Torres

María José Sainz Castillo

Carlos Ventura Vela

Fernando Sánchez Morales

Pilar Tagüeña Lanau

Miguel Luis Lapeña Cregenzan

Rosendo Guiral Bergua

Mari Luz Abadía Peleato

José Ramón Díaz García

Carmen Larroche Garcés

Jesús Lapuyade Angas

Sagrario Sender Ibáñez

Sonia Lasierra Riazuelo

Comentarios