Amigos de Serrablo condiciona sus acciones de 2012 a las ayudas institucionales

Amigos del Serrablo

Esta asociación cultural de Sabiñánigo ha celebrado Junta General Ordinaria en la que se ha informado a sus asociados de su actual situación. Con relación a este año en estos momentos los proyectos y acciones que se lleven a cabo en cuestiones de patrimonio, como son la conservación y restauración de iglesias, el funcionamiento del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larres y actividades culturales, quedan pendientes hasta que no se sepa lo que las diversas instituciones, local, autonómica y provincial, junto a el sector privado aporten a la misma para proseguir su labor. Lo que si se aseguró es que por el momento se mantenía abierto el citado museo.

Si que se va a firmar el convenio con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, así como se sigue con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses de cara este ejerció de unos 25.000 euros, y con su aportación del año pasado se ha conseguido la reedición de la Guía de Serrablo. Igualmente se comentó la participación de Ibercaja para la publicación de las rutas del Serrablo.

En esta reunión se informo del estado de cuentas anuales de 2011 con un remanente de más de 67.000 euros. En gastos el mantenimiento del Museo de Dibujo supone un coste superior a los 185.000 euros. Mientras que el funcionamiento de la asociación es de más de 12.000 euros.

En el capitulo de ingresos el año pasado se contó con 14.000 euros de las cuotas de socios y de las instituciones del Gobierno de Aragón para el funcionamiento del museo 5.000 euros, para patrimonio y conservación cerca de 131.000 euros. Del Instituto de Estudios Altoaragoneses la cantidad de 27.000 euros, por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo 18.000 euros y desde la Comarca del Alto Gállego para publicaciones 800 euros.

Se dio cuenta de las acciones llevadas a cabo en obras de mantenimiento y saneamiento de humedades en diversas salas del museo. De la serie de exposiciones, conferencias y conciertos con motivo de 40 Aniversario de Amigos de Serrablo. Se sigue con la adquisición e intercambio de publicaciones con distintas asociaciones regionales y nacionales y en el proceso de catalogación del fondo bibliográfico con el programa ABSYSNET, mediante la licencia concedida por el Gobierno de Aragón, que esta pendiente de firma un convenio. Asimismo se ha continuado con el proceso de catalogación del fondo museográfico en el programa Domus.

En el apartado de ruegos y preguntas se dio cuenta de algunas acciones y reuniones, presentación de la Guía de Serrablo y un recuerdo especial a Rafael Artero Osanz, miembro de la directiva de la Asociación Amigos del Serrablo y tesorero del Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo, fallecidorecientemente a los 74 años de edad.

Comentarios