Los Monegros realiza una apuesta firme por los proyectos europeos

Durante casi cuatro años el proyecto europeo PIR-EDES ha puesto en marcha una serie de iniciativas y acciones de distinta índole en un total de seis territorios, entre los que se encuentra la Comarca de Los Monegros. Se trata de un proyecto estratégico transfronterizo que finaliza este mes y que espera tener continuidad dados los positivos resultados obtenidos.

PIR-EDES (Proyecto Estratégico para el Desarrollo Territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales) se ha desarrollado desde el 1 de enero de 2009, hasta este mes de abril de 2012 en Los Monegros, Somontano y Sobrarbe, y en tres territorios franceses: Pays des Coteaux, Pays du Val d’Adour y Pays des Nestes.

El proyecto abarcaba temas como la juventud y el medio rural, la nueva cultura del agua y la valorización de los productos locales y comprendía 20 acciones concretas de desarrollo que se han aplicado durante este periodo. Daniel Périz, consejero de Acción Exterior y vicepresidente, explicaba las iniciativas más destacadas en Los Monegros, como las actividades entorno al agua en Tardienta, las Jornadas Gastronómicas o el fomento de la cultura emprendedora en Estepárea.

El próximo miércoles se reúne el comité de pilotaje de los seis territorios para valorar y realizar un balance del proyecto a nivel general y particular de cada zona. Esta reunión supone el colofón final a este programa Interreg IV.

Uno de los puntos a tratar será las futuras vías de cooperación y por parte de la institución comarcal monegrina la idea es darle continuidad a este trabajo común y afianzarlo por medio de la creación de una figura contemplada por la Unión Europea, se trata de una AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial).

Según explicaba el presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, apenas existen iniciativas similares en España que utilicen esta herramienta, que serviría para agilizar los programas europeos y proyectos comunes con los seis territorios.

El presidente de Los Monegros destacaba asimismo la importancia que tiene en esta institución la financiación con fondos europeos de proyectos de desarrollo para el territorio. Como ejemplo, en la actualidad, la Comarca también es coordinadora de un Proyecto Life que consta de casi dos millones de euros, así como del Proyecto Comenius Regio.

Comentarios