Actualidad

La viabilidad de los servicios, caballo de batalla en Los Monegros

Tras la paralización del servicio de comedor desde el mes de enero, las escuelas infantiles comarcales han sufrido un recorte de 120.000 euros de los fondos del Gobierno de Aragón. Los responsables de la Comarca monegrina, ven con preocupación los recortes en este tipo de servicios que van en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Recientemente saltaba la alarma ante la supresión del servicio comedores que atendía a un centenar de niños menores de 12 años en ocho localidades distintas entre las clases de mañana y tarde. Después de las vacaciones navideñas se canceló al resultar inviable económicamente sin el dinero que aportaba para el mismo el Ejecutivo Autónomo. Desde entonces los padres del centenar de usuarios se veían obligados a buscar alternativas.

Por otra parte educación es un servicio que gestiona la Comarca en la zona a pesar de no contar con las competencias oportunas. El servicio de Escuelas Infantiles y de Educación de Adultos lo hace a través de distintos convenios con Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón. Ambos funcionan desde hace años con buena respuesta por parte de la población, en infantil hay unos 250 alumnos y en adultos alrededor de 600.

El inicio del curso en el Centro de Educación de Adultos “Flumen-Monegros” ya se retrasó hasta el mes de noviembre a expensas de completar la financiación por parte de la DGA.

En la actualidad, tras el anuncio por parte del Gobierno de Aragón de la reducción del dinero destinado a Escuelas Infantiles, la Comarca de Los Monegros aprobaba un incremento en las tasas de este servicio del 70%.

Esta misma semana se abre el procedimiento de admisión de alumnos y el consejero comarcal de Educación, Gonzalo Gavín, reconoce la preocupación existente por parte de los padres así como de los propios responsables de la institución, ante la posibilidad del descenso del número de usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00