La FADI trabaja para sacar adelante el proyecto de Esquí Estudio en la provincia

Pedro Urieta, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, FADI, ha hecho un balance positivo de la temporada de competiciones en los deportes de invierno en cuanto a los deportistas aragoneses se refiere. Además y en cuanto a proyectos de futuro, la Federación está trabajando de la mano del departamento de educación del Gobierno de Aragón para sacar adelante el ‘Esquí Estudio’ en los valles del Aragón, Tena y Benasque.

Aunque no se han querido dar detalles se está trabajando para sacar adelante un proyecto de ‘Esquí Estudio’ en el que los alumnos de los tres valles pirenaicos oscenses puedan compatibilizar sus estudios con el esquí, y según ha avanzado Pedro Urieta, puede que en un año salga adelante. Para ello, ha dicho “necesitamos la colaboración de padres y profesores, porque el esfuerzo es importante”. Sin embargo Urieta tiene claro que “la nieve es un gran recurso que se debe aprovechar por los que vivimos cerca de las estaciones, ya no solo por la competición, sino porque puede ser un modo de vida”.

Cuando las competiciones para los deportistas aragoneses de las modalidades de invierno han acabado, la FADI hace un balance satisfactorio, que ha culminado con un gran Campeonato de España de Alpino Infantil en el que los aragoneses han arrasado. “Los resultados son buenos y eso hace pensar que estamos en una buena línea de trabajo pero hay que seguir”, ha explicado el presidente de la Federación.

A juicio de Urieta, sigue faltando una “cultura de los deportes de invierno”, que se refleja por ejemplo cuando hay competiciones en las estaciones y “los usuarios de las mismas no respetan el balizaje o se quejan constantemente porque no puedan usar algunas pistas”. Eso complica la organización de carreras en las pistas de esquí, y por eso el presidente ha insistido en que hay que conseguir que se haga como en el resto del mundo, donde la gente respeta las competiciones.

En cuanto al futuro, la FADI quiere potenciar otras modalidades como el biathlón. Urieta es consciente de que “tenemos la única instalación homologada en España para practicarlo, el estadio de Candanchú, pero está infrautilizada”. Además se sigue apostando por los deportes de hielo en todas sus como el patinaje, el curling y el hockey sobre hielo.

Comentarios