El centro de gestión de túneles del Monrepós será un referente en España

El centro de gestión de túneles que está construyendo el ministerio de Fomento junto al Pantano de Arguis será un referente en España. Gestionará todos los túnele de la Autovía Huesca-Jaca, la A-23, y el túnel de 2,6 kilómetros que está ya ejecutado en la futura conexión entre Sabiñánigo y Fiscal.

Rafael López Guarga, Presidente del comité de Túneles de la Asociación Técnica de Carreteras y Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón destacaba la importancia de este centro que vendrá a unirse al que ya funciona en el Túnel del Somport, otro referente nacional.

López Guarda es uno de los ponentes del curso de “Cooperación internacional en la gestión de incendios en túneles de carretera” que estos días tiene lugar en la Subdelgación del Gobierno en Huesca.

En el programa de este curso figura la visita al túnel de la Manzanera, una infraestructura cuyo futuro podría ser un laboratorio de experimentación cuando deje tener uso.

El curso que estos días se sigue en la Subdelegación está destinado a personal directivo y de coordinación de emergencias, responsables, mandos intermedios y técnicos de los servicios de explotación, responsables de los servicios de extinción y salvamento y responsables de seguridad que tengan túneles dentro de su ámbito territorial de actuación.

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, era la encargada de inaugurarlo.

En el, Rafael López Guarda, hablaba sobre “la seguridad en los túneles, presente y futuro”. El curso continuaba con una ponencia del Jefe de la Unidad de Carreteras de Huesca, Joaquín López Sánchez, sobre los materiales empleados en la construcción de túneles. A continuación, el director de Instalaciones del túnel de Somport, Víctor Campo Molina, disertaba sobre las instalaciones de seguridad en los túneles y, para finalizar la sesión, el Presidente del Comité de Túneles de la AIPCR (Asociación Internacional Permanente de Congresos de Carreteras) y Profesor la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio del rey Llorente, hablaba sobre incendios, sistemas de ventilación y comportamiento de los humos.

Por la tarde, se visita uno de los túneles de Monrepós, en avanzado estado de ejecución, donde los alumnos pueden observar in situ muchos de los aspectos tratados por la mañana.

Comentarios