Cultura y sociedad

Fiesta, convivencia y lectura para celebrar San Jorge en Los Monegros

Muchos son los municipios monegrinos que se suman a la celebración de San Jorge este lunes día 23. Sariñena y sus pedanías, Lanaja, Leciñena o Lalueza organizan los actos más destacados entorno a esta jornada festiva que acoge actividades relacionadas con Aragón y con los libros como es tradicional.

Uno de los actos más destacados es la jornada de convivencia que organiza el Ayuntamiento de Lalueza. Consiste en un encuentro con los vecinos de las tres localidades pertenecientes al mismo municipio, San Lorenzo del Flumen y Marcén, además de Lalueza. Esta jornada se celebra por cuarto año consecutivo y se realiza de forma itinerante; este año los actos se centrarán en Marcén.

Las actividades comenzarán a las 11 horas en Marcén, donde durante toda la mañana estará instalada la Feria del Libro. A las 12 horas habrá un taller infantil de chapas y a las 14.30 horas será la comida popular de convivencia y por la tarde habrá actuación musical.

También en Sariñena se llevan a cabo distintos actos como la Fiesta del Libro a partir de las 11 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Habrá un rastrillo a favor de Manos Unidas, una exposición de Cáritas, una muestra de material bibliográfico de Labordeta, con libros de Aragón, princesas, dragones y San Jorge. También habrá Cuentacuentos con Lu de Lurdes con su espectáculo “El vestido de bolsillos” y además venta de libros y rosas.

Además el Casino organiza desde hace tres años una comida popular, aunque antes habrá vermú y por la tarde, además de bingo, se presentará el libro “Las entrañas de la bestia” de Enrique Pérez Domingo, y para cerrar la fiesta por todo lo alto habrá sesión de baile con Los Kent´s.

Por otra parte el barrio de la Estación celebra sus fiestas en San Jorge con una misa baturra a las 12 horas seguida de un aperitivo en el local social. Habrá juegos tradicionales a las 17.30 horas, torneo de guiñote, concurso de postres y después merienda popular. La pedanía de San Juan de Flumen también celebra la jornada con una comida popular y parque infantil, así como Pallaruelo de Monegros.

Otras localidades monegrinas como Lanaja aprovecharán para celebrar el Día de Aragón y San Jorge con una comida popular.

En Leciñena el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal han organizado una Muestra de libros con trueque a partir de las 10 horas. Después se llevará a cabo la entrega de premios del XXII Concurso de Cuentos en el salón de actos del Ayuntamiento. A partir de las 12 horas habrá Cuentacuentos en la Casa Cultural para pequeños y mayores con “Carmen con Guantes”. Después habrá comida en el Campo de Fútbol Viejo con el reparto de migas, patatas, ajos y vino. Será por la tarde a las 18 horas cuando se lleve a cabo la Trobada de Gaiteros con los Gaiteros de Leciñena, de Estercuel y el grupo Cierzo de Albada, con ronda por las calles y concierto conjunto en la plaza.

En Monegrillo, como Día del Libro se realizan durante toda la jornada “ventanas literarias” por el pueblo con refranes. Además a las 19 horas en la Biblioteca se inaugura una exposición de lencería antigua que irá acompañada de una charla-coloquio con algunas vecinas para explicar cómo antiguamente elaboraban su ajuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00