Cultura y sociedad

Repaso al siglo XI aragonés a través de sus monumentos

Antonio García Omedes revisa en el Campus de Huesca el Aragón del siglo XI a través de sus principales monumentos. “Una catedral, un castillo, un panteón” es el título de la conferencia, abundantemente acompañada por imágenes, que impartirá este médico y responsable del sitio web romanicoaragones.com, este miércoles, 18 de abril, a las 17 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. El románico de Jaca, Loarre y San Juan de la Peña servirán para ilustrar en ella la etapa de cambios que propició el reinado de Sancho Ramírez. Esta conferencia, abierta al público, forma parte de la programación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus oscense.

“La etapa de Sancho Ramírez es una de las más estimulantes del nacimiento de Aragón”, señala el conferenciante. Y esa es una de las razones que cita para haberla elegido como motivo de su conferencia. “Su reinado supone un momento de inflexión en nuestra historia. El viaje que el monarca realiza a Roma en 1068 pondrá al joven reino bajo la protección del papado, reforzando su posición y trayendo otros cambios, como la sustitución del rito hispano visigodo por el romano”. También habrá cambios en la arquitectura. La charla se centrará en tres obras, el castillo de Loarre, la catedral de Jaca y el panteón real de San Juan de la Peña, que, señala, “eran los lugares de referencia de una corte aragonesa, todavía itinerante, que no tendrá un palacio real hasta la conquista de Huesca”,

Antonio García Omedes, que atribuye su pasión por el románico, “al humanismo asociado al ejercicio de la medicina” en algunas generaciones, recoge en su página, romanicoaragones.com, más de 60.000 fotografías. La mayoría de ellas ilustran las construcciones románicas de la comunidad aragonesa; pero también recoge las de otros puntos de España y el sur de Francia, con especial atención a las ubicadas en el Camino de Santiago y en la vecina Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00