Actualidad

La ceguera se puede prevenir. Uno de los factores de riesgo es fumar

El deterioro de la visión preocupa mucho a la población y en personas mayores de 65 años la ceguera puede ser un temor con fundamento. Ambas se pueden prevenir y en éstos métodos se centraba la charla de los oftalmólogos, Juan Manuel Munuera y Ramón Susín. Incluso fumar es un factor de riesgo para la ceguera.

La prevención y el tratamiento de la ceguera en el adulto era el tema a tratar en la tercera cita del Aula de Salud que ha puesto en marcha el Hospital Viamed Santiago en colaboración con la Obra Social de Ibercaja.

Entre las patologías oculares más frecuentes que pueden desencadenar pérdida de visión y ceguera se encuentran la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), la catarata, el glaucoma, la miopía degenerativa, la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, las oclusiones venosas y la neuropatía óptica. Sin embargo, los oftalmólogos Juan Manuel Munuera y Ramón Susín subrayan que “hoy en día se puede mejorar o detener la progresión de la pérdida visual en muchos casos.”

Inciden en la importancia de la prevención, y para ello recomiendan inspecciones anuales a partir de los 50 años de edad para detectar pacientes de riesgo o enfermedades en sus fases precoces.

Además, según explican, “hay diferentes factores que pueden predisponer a la ceguera, como el tabaco, la diabetes y la hipertensión; factores genéticos como antecedentes familiares; el grado de miopía o la pigmentación de los ojos”.

En mayores de 65 años, la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es la principal causa de ceguera en los países occidentales. Sin embargo, los doctores apuntan que “no es la más invalidante, ya que se mantiene, por lo general, la visión periférica. No ocurre así con el glaucoma, donde la ceguera puede ser absoluta y una vez establecida una lesión en la retina o nervio óptico no tiene cura, pues el tejido neuronal no se regenera. Es el “enemigo silencioso” ya que no da síntomas hasta que está avanzado. En cuanto a la ceguera en miopes solo se produce en grandes miopes, con deterioro retiniano grave –generalmente miopías a partir de 16-18 dioptrias-”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00