Los Talleres de Videorealización del Alto Gállego en valor en el Certamen de Cortometrajes de Cine y Salud

Con motivo del primer premio en su categoría del cortometraje "Un cuento de hadas" y la mención especial al trabajo ¿Te puedes poner en su lugar?, en el Certamen de Cortometrajes y spots de Cine y Salud 2012 de Aragón, desde el área de Juventud del Alto Gállego se ha felicitado a los alumnos participantes de 4º de ESO, del Instituto de Enseñanza Secundaria San Alberto Magno de Sabiñánigo, que elaboraron los trabajos dentro del taller comarcal de Videorealización.

Esta actividad escolar se llevo a cabo en los centros de secundaria en los últimos dos cursos, en una iniciativa del Área de Juventud de la Comarca que en su momento ofreció a los institutos la posibilidad de coordinación para trabajar este tema.

Fruto de esta colaboración surgen proyectos, que como en este caso se enmarcan en una programación más amplia que se desarrolla desde hace varios años con alumnos de secundaria de la comarca, a través de los Puntos de Información Joven que se gestionan desde el Área de Juventud. Para sus promotores iniciativas como ésta ponen de manifiesto la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones que intervienen en el ámbito de la juventud.

Desde el Área de Juventud de la Comarca han indicado a esta redacción que se sigue por la creación artística como herramienta educativa y de fomento de actitudes sociales positivas. En este sentido, el lenguaje audiovisual se convierte en un medio ideal para la transmisión de valores y hacer cine nos sirve como excusa para reflexionar sobre temas que nos preocupan y para fomentar y apoyar la creatividad de nuestros jóvenes. Puede ser una manera de canalizar sus inquietudes, de aprender a disfrutar con el arte y en algún caso, porque no, puede despertar también su interés por una posible salida profesional en estos tiempos en los que manda la tecnología y el lenguaje audiovisual.

De esta experiencia cabe destacar la implicación del profesorado y el entusiasmo de estas chicas y chicos, jóvenes y artistas. La valoración sobre los resultados es muy positiva y por eso es seguir con trabajando en esta línea así como responder a nuevas necesidades o inquietudes que puedan surgir.

Por otra parte en el apartado audiovisual de los talleres esta la muestra de los cortos realizados, que ya va por la segunda edición y que se desarrolla en el Auditorio La Colina el 28 de enero de 2011 y el 20 enero 2012, con el objetivo de que los trabajos trasciendan el ámbito educativo para dar a conocer al público en general la visión de ciertos temas de interés desde el punto de vista de los adolescentes del territorio.

Comentarios