Economía y negocios

Finaliza el PIR-EDES con la mirada puesta en nuevos proyectos de cooperación

Los seis territorios participantes en el proyecto PIR-EDES coincidían en señalar la voluntad de seguir trabajando juntos en nuevos programas europeos, después del balance positivo de esta iniciativa que ha durado casi cuatro años. Así se ponía de manifiesto durante el Comité de Pilotaje que tenía lugar en la sede comarcal de Los Monegros, como jefe de filas del proyecto.

Alfonso Salillas, su presidente, recordaba que esta es la dirección que quieren tomar ya que los fondos para la cooperación procedentes de Bruselas se van a duplicar en el próximo periodo.

Entre las futuras vías de cooperación por parte de la institución comarcal monegrina la idea es trabajar en la creación de una figura contemplada por la Unión Europea. Se trata de la denominada AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial), que permitiría agilizar los trámites de los programas europeos y proyectos comunes con los seis territorios.

En lo que respecta al proyecto europeo PIR-EDES, la reunión celebrada este miércoles suponía el colofón del mismo. En este proyecto han participado las comarcas aragonesas de Los Monegros, Sobrarbe y Somontano, junto a los territorios franceses de Pays des Nestes, Coteaux y Val d´Adour.

El PIR-EDES comenzó en enero de 2009 y finaliza este mes de abril. Ha contado con un presupuesto global de más de dos millones de euros, de los cuales el 65% son Fondos FEDER. Con esta financiación se han llevado a cabo una veintena de acciones, de carácter general y local, en los seis territorios participantes, dentro de los ejes de la nueva cultura del agua, la juventud y el medio rural y la valorización de los productos locales.

En la reunión estaban presentes los presidentes de las tres comarcas aragonesas, Alfonso Salillas, Enrique Campo y Jaime Facerías, así como el presidente del Pays des Nestes, Henry Morgues y la consejera de Desarrollo del Pays du Val d’Adour, Odile Despert.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00