Actualidad

IU pregunta a Lobón por las afecciones medioambientales de una cantera de Aínsa

El diputado de IU por el Alto Aragón y portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, preguntará al consejero, Modesto Lobón, por las afecciones medioambientales del proyecto de explotación minera "Cantera Paloma" en el término municipal de Aínsa-Sobrarbe.

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa, Marisa Ventero, considera, una vez iniciado el procedimiento de evaluación ambiental de dicha concesión para su explotación, que, “de comenzarse la extracción minera, supondría una nueva agresión a nuestro territorio que podría afectar a su rico patrimonio natural y paisajístico”.

En concreto, apunta que se trata de una concesión a 30 años, con una extracción de 5.970 metros cúbicos de roca útil al año, que recorrerá el frente de la sierra y los montes de Partara, La Selva y la Espigolada.

A su juicio, "se alterarían amplias zonas naturales", ocupadas en gran parte por montes de utilidad pública "y todo en pro del mercantilismo imperante".

La asamblea de IU Sobrarbe denuncia, que la "Cantera Paloma destrozará e impactará" la zona con una alteración desde el Lugar de Interés Comunitario (LIC) río Ara, que está situado aproximadamente a un kilómetro de la explotación.

En este sentido, agrega Ventero que se trata de un ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón y "agrede un área de sectores de nidificación de diferentes especies".

Entre ellas, se encuentra el azor común, gavilán, milano real, catalogado y en peligro de extinción, alimoche catalogado vulnerable, así como otras tantas especies de rapaces, señalan desde IU.

Por todo ello, Aso preguntará a Lobón sobre las afecciones que estima el Gobierno aragonés puede tener esta explotación minera sobre el medio natural en la zona, así como si comparte su ejecutivo la idoneidad de esta explotación minera en esta zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00