Actualidad

Cosculluela pide que la FEMP inste a las Cortes restituir las partidas para los Planes de Obras

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, defendía en la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la importancia de que, a través de enmiendas que presenten los grupos parlamentarios de las Cortes generales, los Presupuestos Generales del Estado restituyan la partida que financia los Planes de Obras y Servicios, los cuales permiten a los ayuntamientos ejecutar servicios públicos básicos.

Tal y como se anunció la pasada semana en el Pleno de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, llevaba a cabo las primeras acciones para solicitar la restitución de las partidas para financiar los Planes de Obras y Servicios, que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para

2012 están a cero.

El Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, participaba en la reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP. Allí reiteraba la necesidad de que este órgano se dirija a los grupos parlamentarios de las Cortes generales para reivindicar la reposición vía enmiendas de estas partidas, dada la importancia que para los pequeños municipios tienen estos planes.

Cosculluela recordaba que esta misma partida el pasado año ascendía a más de 83 millones de euros, de los cuales 2,8 millones permitieron, junto a las aportaciones de la Diputación de Huesca y la de los propios ayuntamientos, cofinanciar las obras de servicios básicos públicos que se ejecutaron en los municipios. El Presidente subraya la importancia de los Planes Provinciales “que llegan directamente en forma de obras y servicios básicos a los habitantes del medio rural, sobre todo a los pequeños municipios”.

En este sentido, el Presidente de la Diputación de Huesca remitía también esta semana sendas cartas a los grupos políticos de las Cortes generales instándoles a presentar dos enmiendas: por una parte el aumento de la partida que se destina a los planes de obras y servicios al menos hasta la cifra de 2011, que superó los 83 millones de euros. Por otra parte, se insta a los grupos parlamentarios a que a través de enmiendas se cree de nuevo el Fondo Especial para la financiación a favor de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes, una partida que en el proyecto de presupuestos para este año se ha suprimido. También se ha informado y se han hecho estos documentos a todos los grupos de las Cortes de Aragón.

En esta carta se pone de manifiesto la relevancia que tienen las fórmulas de colaboración entre instituciones a través de planes como los de obras y que “son especialmente positivas y necesarias para cohesionar el territorio en provincias como la de Huesca, donde escasean las grandes poblaciones y predominan los pequeños municipios del medio rural, con menor población y menos capacidad recaudatoria”, ha explicado Cosculluela, para acabar manifestado que “la situación económica de estos municipios se agrava sin el Fondo que se ha suprimido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00