Más de 900.000 euros de la DPH para Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente

La Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba en su última reunión la convocatoria de subvenciones para estas áreas en el año 2012. En total se aportarán un total de 905.000 euros. Están dirigidas especialmente a que se instalen nuevos vecinos en los pueblos y a crear y mejorar sus recursos de cara al turismo, a la vez que se potencia la actividad ferial y medioambiental.

Con esta inversión se financiarán proyectos municipales para mejorar viviendas, se subvencionarán propuestas de difusión tanto en la parcela turística como medioambiental, y se destinarán fondos para el Plan de Infraestructuras Turísticas.

Por capítulos, el Programa de Impulso Demográfico cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, mientras que la dotación económica para la celebración de ferias, exposiciones y salones durante este año es de 200.000 euros y 225.000 euros van destinados para el capítulo de inversiones en infraestructuras turísticas. También se continúa con el programa de ayudas para el desarrollo de actividades de educación y difusión medioambiental con un importe de 180.000 euros.

Desde la Comisión se hace hincapié en que, a excepción del plan de infraestructuras turísticas, se ha logrado mantener el nivel inversor en ayudas para los municipios. De estas ayudas económicas depende que los ayuntamientos puedan sacar adelante sus proyectos, sobre todo en el caso de los más pequeños, por eso, se ha incrementado el porcentaje de aportación de la Diputación, que será del 85% en tres de las líneas de subvenciones.

De los cuatro paquetes de ayudas aprobados por la Comisión, el de mayor partida presupuestaria, con 300.000 euros, es el destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de viviendas, siempre destinadas a alojar a nuevos residentes en aquellas localidades que no alcanzan los 500 habitantes. Se trata de una convocatoria en la que también puede ser objeto de ayuda el amueblamiento de la casa o la compra de enseres y menaje.

El área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente dedica cada año parte de sus recursos a las infraestructuras turísticas y actividades feriales. En el primer caso, se pretende crear y aprovechar las rutas turísticas, además de señalizar los recursos turísticos con elementos como carteles, soportes, paneles, postes, flechas direccionales, mesas de interpretación, mesas panorámicas, pies temáticos y, en general, todos aquellos elementos de señalización turística estática.

Además, también se contempla en las bases aprobadas la realización de pequeñas infraestructuras como miradores o balcones turísticos. Por otra parte, en las ferias, exposiciones y salones en distintos puntos de la provincia, la partida económica se destina a sufragar los gastos relacionados directamente con su organización.

Comentarios