Oliván: "La gratuidad del sistema de salud en Aragón está garantizada"

La Sanidad aragonesa y española seguirá siendo Universal, Pública, Gratuita y de la Máxima Calidad. Así de contundente se mostraba el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles y en el que se aprobaba el copago de medicamentos para los jubilados (10%) y la subida del porcentaje a aportar para los asalariados. De esta forma, el consejero aragonés mostraba su apoyo a esta medida adoptada por el Ministerio. Oliván también destacaba el Fondo de Garantía Asistencial, que en su opinión servirá para eliminar los problemas de atención a ciudadanos aragoneses en Lérida.

Con las medidas que ha anunciado la Ministra de Sanidad, Ana Mato, pretenden reducir los 7.000 millones de euros que habían anunciado para todo el país.

De igual forma, el consejero aragonés mostraba su satisfacción por el establecimiento de una Cartera Común Básica de Asistencia Sanitaria en la que todos los ciudadanos reciban las mismas prestaciones en el conjunto del territorio nacional. También porque “se garantiza la cohesión y equidad del SNS mediante un Fondo de Garantía Asistencial que cubrirá los servicios prestados por las Comunidades Autónomas a pacientes desplazados”. Esta medida es la que pretende eliminar los problemas de los servicios sanitarios a pacientes desplazados entre comunidades como por ejemplo ocurre entre Aragón y Cataluña.

Además, el consejero recordaba que algunas de las medidas ya se están poniendo en marcha en Aragón, estipuladas en el plan de las 400 medidas sanitarias, como son la compra centralizada, el fomento de los genéricos, la receta electrónica, el plan de eficiencia energética, el historial clínico digital y la regulación de los recursos humanos.

Comentarios