La alcaldesa de Monzón ve compatibles el área logística Cinca-Somontano y PLUHS

Rosa María Lanau, alcaldesa de Monzón, ante las empresarias de la Provincia de Huesca, afirmaba que ve compatibles el área logística Cinca- Somontano y PLUHS, ya que son cuestiones diferentes puesto que una cuestión es vender un polígono hecho y por otra el Polígono de “La Armentera” con 30 empresas y 900 trabajadores, que lo que precisa es su urbanización.

Audio sin título

La alcaldesa recordaba que en esta zona del Cinca Medio y Somontano se encuentra el 70% de las empresas de la provincia de Huesca. Así, recuerda, la implantación de la Terminal Intermodal o la importancia del transporte de mercancías por carretera y ferrocarril.

Rosa María Lanau recordaba que hay polígonos sin industrias acabados y otros, como "La Armentera", que tienen empresas, pero no están urbanizados. Además, recuerda que la Travesía Central del Pirineo será una oportunidad, si se consigue, para el desarrollo de la zona.

Cabe recordar que el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, solicitaba la comparecencia a petición propia, ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, al objeto de informar sobre el área de oportunidad logística Cinca-Somontano y sus conexiones con la Travesía Central de los Pirineos.

Una vez registrada la solicitud, será la Mesa de las Cortes la que marque cuándo se produciría la comparecencia. En principio este viernes quedaría fijada. El origen de la polémica hay que situarlo hace una semana cuándo en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, en el transcurso de una visita a Monzón, anunciaba la reunión en mayo de empresas y entidades al objeto de promover una iniciativa público-privada para impulsar el área logística del Cinca -Somontano.

El proyecto busca convertir a esta zona como el segundo nudo logístico de Aragón, recordando la apuesta que el Gobierno de España tiene por la red transeuropea por la travesía central. Iniciativa que se vincula con el Polígono Industrial de “La Armentera” que lo considera como muy importante a medio y largo plazo.

Estas declaraciones, provocaban la reacción de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que ponía en duda el mismo, recordando que el gobierno aragonés ya está implicado en áreas logísticas como PLUHS en Huesca, de manera que necesita que se vendan las parcelas de la Plataforma para conseguir que retorne la inversión pública que se ha hecho en ella.

IU, por su parte, también anunciaba una pregunta sobre la cuestión, ya que ven ciertas contradicciones entre el área logística y la ausencia de una definición sobre el posible trayecto de la Travesía Central.

Comentarios