Deportes

Doble cita con el tiro de barra aragonesa en la festividad de San Jorge

El domingo, 22 de abril, a las 10:00 horas se celebrará en el Parque Miguel Servet la 6ª fase de tiro de barra aragonesa en las categorías alevín, infantil y cadete, tanto masculina como femenina, pertenecientes a los XXIX Juegos Deportivos en edad escolar, organizados por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales. El domingo, día 23, tendrá lugar en el mismo escenario el XXIII Trofeo San Jorge de tiro de barra aragonesa.

Destacar la colaboración de varias empresas que hacen posible llevar a cabo esta actividad como son Fibrín, Metálicas Gaypu, Gastorsan decoración textil, Cervezas Ambar (Benbiter), Panadería repostería Olbis, Frutería Ángel, Pastelería Tolosana, Distribuciones Blasco, D.P.H., D.G.A. y Ayuntamiento de Huesca.

En la jornada de los Juegos Escolares se espera la participación siendo 90 niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 hasta 15 años, que han sacado licencia para poder competir en esta modalidad deportiva. Al haber tanto número de licencias y para que no se haga tan largas las competiciones en todas las fases se acordó de marcar dos campos de lanzamiento. Las alevines femeninas lanzan con una barra de 2 kilos, los alevines masculinos lanzan con barra de 3 kilos. Infantiles femeninas con 3 kilos y los infantiles masculinos con 4 kilos. Por último los cadetes femenino con 3 kilos y los cadetes masculinos con 5 kilos. Cada participante tiene cuatro tiros y pasan a la fase de mejora los seis mejores participantes de cada categoría que volverán a lanzar otros 4 tiros.

Los clubs participantes son: Barra y bola Calatorao, Manuel Soria, Loscos, Comuneros de Calatayud, El Barrón, Aguarón, Utebo, Al-Marya y Altoaragoneses. A la fase final pasan los 8 mejores deportistas de cada categoría que más puntos hayan conseguido en las 6 fases previas. Estos puntos que obtiene cada competidor sirven para poder clasificarse para la final y para sumar puntos para su equipo ya que, en la final, con todos los puntos sumados saldrá el equipo ganador de este año. Con los resultados individuales obtenidos en la final saldrá el campeón de Aragón individual de cada categoría.

Por otro lado el domingo tendrá lugar el tradicional Trofeo San Jorge que es la primera prueba del calendario, valedero para el campeonato de Interclubes de Aragón, que organiza la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales y la A.D. Juegos Tradicionales Altoaragoneses. Las categorías a participar serán juvenil y senior, tanto masculina como femenina, contando con los mejores lanzadores de Aragón.

Con está prueba da comienzo las competiciones federadas de la temporada 2012. Hay 100 fichas de lanzadores que pertenecen a 12 clubs de todo Aragón. Los juveniles masculinos lanzarán con una barra de 6 kilos y las mujeres 4 kilos. Los senior masculinos con una barra de 7,257 kg. y las féminas con una de 4 kilos.

En la categoría senior, los lanzadores que tienen acreditada una marca superior a 15 metros, son lanzadores de 1ª categoría y los que están entre 12,50 y 15 metros, son lanzadores de 2ª categoría. En la categoría senior femenina y juvenil tienen que superar los 7 metros, para poder pasar a la fase de mejora.

Los jueces propuestos por la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales serán los pertenecientes al club altoaragonés de Huesca. Se entregarán trofeos a los mejores lanzadores de cada categoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00