Actualidad

Frente común De Pedro-Lobón a favor del Decreto de Sequía

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, se suma a la petición del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y de las organizaciones profesionales agrarias relativa a la necesidad de aprobar un Decreto de Sequía, algo a lo que no accede el Ministerio de Agricultura. Xavier de Pedro, tras el encuentro mantenido este jueves con Modesto Lobón, ha dicho que la CHE ha hecho sus deberes, en el sentido de enviar al Gobierno de España toda la información necesaria.

Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, Bardenas, Najerilla y Huerva (sistemas en situación de emergencia) dispondrán de tres millones de euros para obras que permitan optimizar los pocos recursos hídricos existentes.

Precisamente se ha reunido la Comisión de Desembalse del Ebro para reorientar la gestión de la escasa agua que hay en las 17 juntas de explotación de esta cuenca.

El consejero Modesto Lobón ha dicho que volverá a pedir al ministro Miguel Arias Cañete el Decreto de Sequía, y que se incremente la dotación presupuestaria para el embalse de Biscarrués y para el recrecimiento de Yesa. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho en las últimas horas que el Gobierno de José María Aznar había dejado todo listo para construir el embalse de Biscarrués de 192 hectómetros cúbicos, por lo que ahora no se le puede achacar nada al Partido Popular (porque no ha sido ni arte ni parte en el proceso seguido en torno a la regulación del río Gállego).

PRÓXIMAS CITAS

El día 25 de abril se reunirá para su constitución el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, un órgano colegiado de la Confederación Hidrográfica. Conocerá entonces el texto definitivo del borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación, que podrá así salir a información pública.

La Comisión de Seguimiento de las Obras del Pacto del Agua de Aragón tendrá lugar el 2 de mayo; servirá para analizar el estado de ejecución de las distintas obras de regulación en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00