Días dedicados a las lenguas pirenaicas y el ciclismo en la Ribagorza

La celebración de las Jornadas de lenguas del Pirineo servirá, en Graus, de antesala a la festividad de San Jorge y es que, el bajorribagorzano, siempre ha tenido un importante protagonismo en torno a esta fecha. Pero no es el único municipio que celebrará San Jorge, también lo hará Benabarre con una judiada popular y la III Ruta dels Salvatges. Por su parte El Soler vivirá sus fiestas mayores en honor a San Marcos. El día de Aragón se celebrará en Graus con la XXIV Marcha San Jorge y en Castejón de Sos con jornada de convivencia en laermita de La Roqueta.

VIERNES

En Graus arranca una nueva edición de las Jornadas de lenguas del Pirineo con la lectura dramatizada, por parte de los alumnos del taller de lectura de la biblioteca municipal, de la Contraleyenda de San Jorge. Le seguirá la presentación, a cargo de Raúl Usón, de dos nuevos tomos de la colección Biblioteca Pirineos sobre Leonardo Escalona y Dámaso Carrera y cerrará el día Xavier Tomás con “Lenguas pirenaicas. Estado de la cuestión”.

Además, por la noche la música volverá a ser la protagonista en el café Solanet con el concierto de “Los Morgan” quienes, dentro del ciclo “Deversiones” acercarán el disco “Camino Soria” de Gabinete Caligari. Será a partir de la media noche.

SÁBADO

En la capital ribagorzana continuarán las Jornadas de Lenguas del Pirineo y lo harán por el recital poético – musical Poetián con El casorio (Llaván y Relacions al Natural). La cita será en la Plaza Mayor a las 12.00.

Benabarre acogerá la III edición de la Ruta dels Salvatges, una prueba de BTT en la que participarán unas 250 aficionados a la bici de montaña. Mientras, en la Residencia de la Tercera Edad habrá reparto de regalos.

En Benasque charla de Miguel Ángel Lahoz sobre "Les robes d´antes" a las 19h en el Placio de los Condes de Ribagorza.

Además, en el multiservicio de Panillo se ha preparado una tarde muy completa con música jazz y la elaboración y venta de gofres caseros.

Y el núcleo grausino de El Soler celebrará sus fiestas en honor a San Marcos. Lo hará con volteo de campanas y orquesta.

DOMINGO

En la jornada del domingo se entregarán, en Estadilla, los premios de los XI concurso literario Condau de Ribagorza, certamen promovido por los ayuntamientos de Fonz, Estadilla y Graus y El Soler finalizará sus fiestas mayores con la Santa Misa.

En Benasque, el Centro de Interpretación del Posets-Maladeta, ubicado en Anciles, celebra el Día de la Tierra con el taller para niños "Tras la huella", a partir de las 11:00h.

LUNES

Graus celebrará San Jorge, un año más, y ya van 24, a golpe de pedal con la XXIV marcha de San Jorge. Un circuito de 25 kilómetros preparado para que disfrute de él toda la familia.

En Castejón de Sos celebran el Día de Aragón con una jornada de convivencia en la ermita de La Roqueta, con aperitivo popular y entrega de los premios del XIII certamen de narrativa corta para escolares. Ya por la tarde en el Centro cultural el musical "Los médicos chiflados" y chocolatada para todos.

Y en Benabarre, las “Águedas” han preparado una venta de roasas por la mañana y una judiada en el merendero de San Medardo.

Comentarios