Actualidad

San Jorge llega a Huesca inundando de actos el fin de semana

La festividad de San Jorge llega un año más con multitud de actos durante el fin de semana. Música, literatura y teatro inundan las calles de Huesca y la Hoya desde este viernes y hasta el lunes. El Cerro de San Jorge volverá a ser uno de los puntos neurálgicos de la fiesta desde el principio del día 23, que cerrará el Grupo Folklórico “San Lorenzo” con un recital de jotas en este enclave destacado de la capital altoaragonesa. Un día antes, y como es tradicional, comenzará la XI Jorgeada desde la Plaza del Pilar de Zaragoza, que culminará en el Cerro de San Jorge el lunes por la mañana.

VIERNES

Este viernes destaca la presentación en el Centro Cultural Matadero del nuevo trabajo del grupo de folk aragonés, Biella Nuei, "Oyendo crecer la hierba". Este disco se enmarca en el proyecto "Bufacalibos", con el que se pretende devolver la música a los pueblos; para ello se cuenta con la participación de músicos profesionales y aficionados como, en este caso, el Orfeón Reino de los Mallos. Será a las 22.30 horas.

SABADO

“La linterna mágica” vuelve al Teatro Olimpia con una nueva película para los más pequeños. Se trata de “Los extraordinarios inventos”, de Charles R. Bowers

Siguiendo con las actividades del mes de abril, el Salón Multiusos de la Cruz Blanca acogerá a partir de las 17.00 horas un festival de jotas a cargo de la Escuela Municipal de Jota de Almudévar. También a esa hora, en el Teatro Salesiano, habrá un festival de jota a cargo de la Escuela Municipal de Follore y Música de Huesca.

A las 20.00 horas, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Henri Duparc” de Tarbes actuará en el Palacio de Congresos de Huesca.

A la misma hora, y fieles a la tradición, los patinadores del Club Patín realizarán en el Pabellón del Parque la XXIII Exhibición que cada año llevan a cabo en la festividad de San Jorge y que este año rinde tributo al rey del pop, bajo el título “Homenaje a Michael Jackson”. El festival plasma el trabajo y dedicación de los patinadores y patinadoras del Club oscense durante esta temporada, y supone su puesta en escena en la recta final del curso escolar

Además, este sábado comienzan las décimas jornadas por el Río Gállego. La práctica de ráfting, charlas, excursiones, talleres y conferencias vinculadas al patrimonio natural y cultural de la Galliguera son algunas de las actividades organizadas con motivo de estas jornadas, que se celebrarán los días 21, 22, 23 y 28 de abril. Una cita en la que cobra especial protagonismo el descenso de nabatas, en el que participarán doce nabateros de la Galliguera, Sobrarbe y el Valle de Hecho y que tendrá lugar el día de San Jorge.

Además, la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos ha orgaizado la IV Marcha por La Galliguera, con salida este sábado a las 9.00 horas desde Santolaria de Gallego

En Almudévar, el XI Certamen de Teatro “Pedro Saputo” entra en su recta final con la representación de “Tres” a cargo de “Pasana Teatro”. Será, como en el resto de obras, en el centro cultural de la localidad.

Además, continúan las fiestas en Chimillas en honor a su patrón, San Jorge, con la tradicional Andada a partir de las 8.00 horas, en esta ocasión a la ermita de Jara, a cuya finalización habrá un almuerzo. Por la noche, a partir de las 22.30, se podrá disfrutar de la música de Trivium Klezmer en concierto, tras lo que habrá Discomóvil.

DOMINGO

Siguen los conciertos conmemorativos del XV aniversario del Conservatorio de Huesca. Este domingo a partir de las 19.00 horas tiene lugar uno de los más importantes, con la participación de la Orquesta de Enseñanzas Elementales, el Grupo de Percusión “Perkoska”, el Grupo de Metales y la Orquesta de Enseñanzas Profesionales. Será en el Auditorio del Palacio de Congresos.

Además, llega a su fin la Semana de lucha contra los transgénicos y hacia la soberanía alimentaria, organizada por Ecologistas en Acción, con una visita guiada a las huertas ecológicas de Eleboro y A’Chordiga, en las inmediaciones de la ermita de Salas. La actividad comenzará a las 11.00 horas.

Os Andarines D'Aragón comenzarán a las 20.30 horas la XI Jorgeada de Aragón, una andada que parte desde la plaza del Pilar de Zaragoza y llega a la ermita de San Jorge en Huesca y en la que se camina de noche. Los participantes llegarán a Huesca el lunes a las 12.00 de la mañana donde está prevista la plantación de un árbol y una comida popular.

Murillo de Gállego es el escenario principal del segundo día de las jornadas por el Río Gállego. Al anillamiento de aves de las 11.30 horas se unirá, a las 15.00 horas, la lectura de un manifiesto bajo el título “Trabajadores Río Gállego” y ráfting “solidario y fluviofeliz” a partir de las 16.00 horas. El día terminará con un taller de queso a cargo de Villa Villera enmarcada en la IV Feria “Liquidos Sagrados del Mediterráneo”.

Comienzan además en Erés las fiestas de hermanamiento y convivencia con hinchables, cars y cucañas para todas las edades. El día de San Jorge, patrón de la localidad, habrá comida popular en diferentes casas de la localidad.

Dentro de las fiestas de Chimillas en honor a San Jorge, este domingo habrá vermú a mediodía, tras lo que se podrá disfrutar de juegos infantiles, concurso de tortilla y repostería y, por la noche, concierto del Cuarteto Guara.

LUNES

El día de San Jorge arranca con la instalación de casetas en los Porches de Galicia con motivo del Día Mundial del libro, durante todo el día se podrán comprar libros en la calle para conmemorar esta cita.

Bajo el lema “Alcohol, conoce tus límites” se instalará un espacio en el Cerro de San Jorge ya por la mañana en el que el Ayuntamiento de Huesca llevará a cabo diferentes acciones preventivas, con el objetivo de reducir los riesgos que podrían derivarse de un uso o abuso del consumo de esta sustancia, considerada por los jóvenes como la menos peligrosa.

En la programación organizada también estará presente el folclore aragonés y la animación infantil con el tradicional espectáculo de los Titiriteros del Binéfar en el Cerro de San Jorge a partir de las 11.00 horas. En esta ocasión estarán acompañados por Etienne Favre y Pavel Vangeli.

La Coral Oscense a las 10.00 horas, o la Factoría de Percusión “Ciudad de Huesca”, a partir de las 13.00, serán otras de las actuaciones musicales que puedan disfrutar los oscenses que se acerquen al Cerro. Ya por la tarde, será el turno de Gaiters de Tierra Plana y el Grupo Folklórico “San Lorenzo”, a las 16.30 y 17.30 horas respectivamente.

En este día de San Jorge, el CDAN permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 horas, con entrada gratuíta, con las exposiciones abiertas tanto en las salas 1, 2 y 3.

Pero al margen de lo festivo y cultural, este día tiene también hueco para lo deportivo. Huesca celebrará el Día de la Comunidad Autónoma con multitud de actos: el Patronato Municipal de Deportes, con la colaboración del Club Atletismo Zoiti y la ayuda de la Policía Local y de la Cruz Roja, organizan la XXXIV Carrera y XIII Caminata Popular “San Jorge”, el recorrido de la carrera será el ya tradicional de 6.3 kilómetros, con salida a las 10'30 horas en los Porches de Galicia. Mientras que la Caminata saldrá a la misma hora y constará de un recorrido de 4 kilómetros por las calles más céntricas de Huesca.

Además, el Parque Miguel Servet acogerá el XXIII Trofeo ”San Jorge” de tiro de barra aragonesa.

Día grande en las fiestas de Chimillas, que celebra su patrón con la procesión por las calles del pueblo a partir de las 13.00 horas, acompañando a San Jorge y a la Virgen del Rosario, seguida de la solemne Eucaristía, cantada por la Coral Ibercaja Castillo Montearagón. A las 20.00 horas, Olga y los Ministriles presentarán su nuevo disco "Mai". La traca final de fiestas llegará a las 22.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00